Esto proponen los partidos políticos para las mujeres de Baja California
La pandemia aumentó la desigualdad. Foto: Carlos López/EFE.

Los partidos de oposición, que han basado parte de sus spots en la lucha de género, presentan estas propuestas en el rubro para desbancar a Morena de la gubernatura, que actualmente ostenta Jaime Bonilla

De acuerdo con las plataformas políticas registradas en el Instituto Estatal Electoral de Baja California, la mayoría de las propuestas se basan en incentivos en materia de empleo, mejorar la atención a la salud y promover modificar leyes para combatir las violencias contra las mujeres.

La alianza Va por California, conformada por PAN, PRI y PRD, promoverá un gobierno incluyente y con perspectiva de género.

En específico, el PAN propone la Ley para el Desarrollo Integral de la Mujer Bajacaliforniana, con el objetivo de establecer mecanismos de protección, apoyos en salud y maternidad e identificar los diferentes roles de éstas en la sociedad estatal: madres, jefas de familia, solteras y profesionistas.

Lee también: ‘Solo escribe ALTO’: la adolescente que ayuda a mujeres polacas a escapar del abuso

Además, proponen reformas para combatir la impunidad en delitos en materia de género y fortalecer las capacidad de la fiscalía estatal para investigar delitos contra la mujer.

Impulsar empleos con jornadas de una hora, temporales o de jornada reducida para madres de familia,  así como un programa de estancias infantiles, ésta última propuesta también es impulsada por el PRD.

Los panistas emitirán apoyos económicos para mujeres empresarias, a fin de preservar sus negocios, y otorgar, a través del gobierno estatal, microcréditos para mujeres emprendedoras. En su plataforma, el PRD también  propone programas de detección temprana de cánceres de seno y cervicouterino y promover una área para recibir denuncias en materia de género que sea atendida por mujeres.

El PRI no presentó propuestas específicas.

La plataforma de Morena registrada ante el órgano estatal es la misma que registrada a nivel nacional, por lo que no incluye propuestas específicas para las mujeres ni para las mujeres de la entidad.

PT  y PVEM tampoco presentaron plataformas estatales, pero dentro de las nacionales el PT propone leyes en materia de violencia de género y para combatir el acoso sexual en los centros de trabajo, promover capacitación para mujeres en oficios no tradicionales y para mujeres rurales, y promover la maternidad libre, voluntaria y una paternidad responsable.

El PVEM agrega la promoción de la reconstrucción mamaria gratuita, promoción de la lactancia materna y  eliminar brecha salarial entre hombres y mujeres.

En el caso del Partido Baja California, además de facilitar acceso a las mujeres a servicios de salud, vivienda, educación  y empleo, promueven campañas de concientización contra la discriminación y mejorar las vías de procuración de justicia.

Te puede interesar: Elecciones 2021 | Onésimo Cepeda es un símbolo del fracaso de los partidos políticos: Bernardo Barranco

Movimiento Ciudadano propone fiscalías especializadas para la atención de delitos contra las mujeres y libre ejercicio de derechos sexuales y reproductivos.

El Partido Encuentro Social se centra en “las penas más severas” contra el feminicidio pero no detalla cuáles.

Partido Redes Sociales Progresistas se enfocará en privilegiar la actividad laboral para madres jefas de familia, garantizar el ejercicio de  las mujeres de sus derechos sexuales con acceso a la salud.

En el caso de Fuerza por México aunque uno de los principales ejes es la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres, la plataforma sólo ofrece un discurso en torno al tema y datos y la única propuesta es el fortalecimiento del sistema de salud para las mujeres.

La-Lista de candidatos y candidatas al gobierno de Baja California

  • Guadalupe Jones Garay, alianza Va por California (PAN, PRI,PRD).
  • Marina del Pilar Ávila Olmeda, alianza Juntos Haremos Historia por Baja California (Morena, PT, PVEM).
  • Victoria Bentley, Redes Sociales Progresistas
  • Jorge Hank Rhon, Partido Encuentro Solidario
  • Alcibiades García, Movimiento Ciudadano
  • Carlos Atilano, Partido Baja California
  • Francisco Ojeda, Fuerza por México 

Síguenos en

Google News
Flipboard