EL INE se defiende de acusaciones de boicot a la consulta popular
México llamó a votar a más de 90 millones de personas. Foto: Diego Delgado/La-Lista

El Instituto Nacional Electoral (INE) defendió su papel en la celebración de la Consulta Popular, a la que calificaron como un “éxito” y un logro de la ciudadanía y la democracia, pese a que solo votó el 7% del electorado llamado al ejercicio con el que se pretendía abrir investigaciones a exfuncionarios, entre ellos expresidentes.

“Expresamos nuestro más entusiasta reconocimiento y agradecimiento a las más de 6.6 millones de ciudadanas y ciudadanos que participaron“, se lee en un comunicado firmado por sus 11 consejeros y su Secretario Ejecutivo.

Te recomendamos: Ayotzinapa, Atenco, Ciudad Juárez apenas impulsaron la participación en la consulta popular

El documento indica que frente a quienes acusan al INE de omisión, desinterés o boicot a la Consulta Popular, esta fue exitosa. Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Morena han acusado al órgano electoral de no impulsar este prier ejercicio federal a nivel nacional.

“”Quienes integramos el Consejo General manifestamos -frente a quienes acusan al INE de omisión, desinterés o, peor aún, boicot a la consulta popular- que el instituto llevó a cabo todas las actividades necesarias para que la Consulta se realizara y fuera un éxito, desplegando todas sus atribuciones constitucionales y legales, y sus capacidades institucionales, a pesar de las limitaciones presupuestales“, dijeron.

Además, precisaron que no fue el INE quien decidió cambiar la fecha de la consulta para que el ejeercicio no coincidiera con los comicios del 6 de junio, sino que el artículo 35 de la Constitución establece que la Jornada de Consulta debe realizarse el primero domingo de agosto.

Tampoco fue el INE quien redactó una pregunta confusa; la aprobación y redacción de la pregunta sometida a consulta corrió a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresaron en el texto.

No te pierdas: Esto es lo que opinan los ciudadanos de la primera Consulta Popular en México

Acusaron que desde el 2020 se hicieron diversas solicitudes presupuestales, tanto a la Cámara de Diputados como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para garantizar la instalación de más de 104 mil mesas receptoras, pero no fueron atendidas.

“Rechazamos las acusaciones y descalificaciones que se han realizado en contra de la institución, así como en contra de las consejeras y consejeros que integramos el máximo órgano de dirección del Instituto”, dijeron.