Calderón y Fox resaltan la baja participación de la consulta popular
Fox y Calderón, estaban en la mira de la consulta popular. Foto: Especial

Los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox resaltaron la baja participación de la consulta popular de este domingo con la que se pretendía abrir investigaciones en contra de exfuncionarios de los gobiernos anteriores.

En las últimas horas, Felipe Calderón ha dado retuits sobre el ejercicio que alcanzó apenas el 7% de los votantes, alrededor de 6 millones, de acuerdo con las estimaciones dadas a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) la noche de este domingo.

Los resultados finales se darán a conocer esta noche.

Lee además: Resultados de la Consulta popular: así puedes revisarlos

También compartió un video en el que se ve rellenar urnas a personas en las mesas receptoras de votos, a quienes el PAN identifica como afines al gobierno y pide a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) investigarlos. 

El expresidente Vicente Fox ha sido más directo, en sus mensajes ha calificado la consulta como un “fracaso”.

“Pues de ‘consulta popular’ no tuvo nada”, escribió en uno de sus mensajes. “Ahora sabemos de qué tamaño es la 4T: UN MICRO ORGANISMO”, escribió en otro.

Una de sus últimas publicaciones es un video en el que fotos animadas de Peña Nieto, Felipe Calderón y de él en el que cantan el tema  “U Can’t touch this” (No puedes tocar esto) del rapero MC Hammer. 

Lee también: AMLO: La consulta popular fue ejemplar, sea o no vinculatoria

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes la consulta popular como un triunfo a la vez que culpó al INE de no poner “voluntad” en la organización.

“Ellos no tenían entusiasmo por esta consulta y no han tenido entusiasmo por la democracia. Fingen ser demócratas”, acusó en su rueda de prensa matutina López Obrador, quien desde hace un tiempo ha convertido al organismo electoral en el blanco favorito de sus críticas.

El ‘Sí’ arrasó con el 97.7 % de los votos en la consulta popular, la primera a nivel federal en la historia de México, pero el plebiscito tuvo una participación del 7.1 %, muy lejos del 40 % necesario para que fuera vinculante.

Lee también: Una pregunta ‘sin razón’ y mesas ‘perdidas’ bajan la participación en la consulta popular

“Ahora es un triunfo el que 6.6 millones de ciudadanos hayan participado ayer independientemente de lo que decidieron votar, aún con todo lo confuso de la pregunta”, expresó el mandatario, convencido que en el próximo referéndum votará más gente.

Síguenos en

Google News
Flipboard