AMLO: La consulta popular fue ejemplar, sea o no vinculatoria
Foto: Daniel Hernández/La-Lista

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró los resultados de la consulta popular sobre actores del pasado y llamó a quienes no participaron a votar en los próximos ejercicios.

“Es un buen inicio porque en marzo del año próximo viene otra consulta y van a participar más ciudadanos porque se le va a preguntar a la gente si quieren que el presidente continúe”, afirmó en su conferencia de prensa desde Jalisco.

Lee también: Una pregunta ‘sin razón’ y mesas ‘perdidas’ bajan la participación en la consulta popular

López Obrador señaló que la democracia no se termina con las elecciones de representantes populares y que ejercicios como la consulta popular forman parte del seguimiento.

“Esta práctica se va a convertir en un hábito, en una cultura y los vamos a heredar a las otras generaciones”, sostuvo.

Pese a que se calcula una participación de solo el 7% de los 93 millones de mexicanos llamados a votar por lo que sus resultados no serán vinculatorios, el mandatario consideró que fue “ejemplar”.

“Independientemente de si es vinculatoria o no, lo importante es que se echó a andar un proceso para que ya no se crean intocables”, dijo.

AMLO sostuvo que la consulta popular no fue un “fracaso” y culpó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no tener “entusiasmo” para organizarla.

“Los que no procesan con autenticidad la democracia como forma de vida y de Gobierno, y los medios de información van a decir ‘fracaso’. ¿Cuándo va a fracasar la democracia? Nunca”, exclamó el mandatario en su rueda de prensa matutina desde Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.

Si bien fue la primera consulta popular a nivel federal de la historia de México, López Obrador dijo que nunca antes había votado tanta gente en un ejercicio así, puesto que la consulta informal que convocó en 2018 sobre cancelar las obras del aeropuerto capitalino tuvo una participación de un millón de personas.

“Por eso ahora es un triunfo el que 6,6 millones de ciudadanos hayan participado ayer, independientemente de lo que decidieron votar, aún con todo lo confuso de la pregunta”, expresó.

Lee más: Resultados de la Consulta popular: así puedes revisarlos

Síguenos en

Google News
Flipboard