Resultados de la Consulta popular: así puedes revisarlos
La consulta popular no alcanzó el 40% de participación necesaria para ser vinculante. Foto: Canal del Congreso

Los resultados de la primera consulta popular nacional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para abrir investigaciones en contra de exfuncionarios, incluídos expresidentes, aún están en proceso y se espera que en próximas horas se den a conocer.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó que el porcentaje de la participación federal fue de entre el 7.07 y 7.74%.

Lee también: AMLO: La consulta popular fue ejemplar, sea o no vinculatoria

Para lograr que la consulta fuera vinculante, se necesitaba alcanzar al menos el 40% de participación de los ciudadanos, lo que llevaría a que los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como las autoridades competentes, iniciaran las acciones legales.

Al no alcanzarse el 40%, los resultados de la votación no son vinculantes y no se emprenderán las acciones legales que planteaba la pregunta.

Resultados de la consulta popular

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, informó la noche de este domingo que de acuerdo al conteo rápido entre el 89.36% y el 96.28% votó por el sí, mientras que entre el 1.30% y el 1.58% votó que no, y entre el 2.19% y el 9.21% fueron votos nulos.

Se espera que hoy lunes 2 de agosto se den a conocer los datos finales, con los cómputos distritales, que no son lo mismo a las proyecciones del conteo rápido en el que se elige una muestra representativa para hacer el cálculo, mientras que en los primeros se suman los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas.

Los resultados de la consulta popular se pueden seguir en vivo a través del canal de YouTube y del sitio web del INE, en donde podrás revisar cuáles fueron los resultados más a detalle por estado.

Te recomendamos: ¿Qué opina la gente sobre la consulta popular?

Síguenos en

Google News
Flipboard