Comisión de San Lázaro aprueba el presupuesto para 2022
La iniciativa fue aprobada con 31 votos a favor. Foto: Cámara de Diputados.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la Ley de Egresos del Presupuesto 2022, con 31 votos a favor y 24 en contra. 

Morena y sus aliados -Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM) hicieron valer su mayoría y se impusieron en la votación a los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Con ello, el dictamen pasará al pleno, instancia donde se discutirá y se votará a consideración de los legisladores. Se estima que sea este 10 de noviembre cuando inicie el análisis en la Cámara de Diputados.

El presupuesto para el próximo año estima un gasto total de 7 billones 88 mil millones de pesos y recortes por 8 mil 38 millones a organismos y poderes autónomos.

Por ejemplo, el Instituto Nacional Electoral (INE) sufrió una reducción de 4 mil 93 millones de pesos; 2 mil 935 millones al Consejo de la Judicatura Federal; 64 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y de 25 millones a la Cámara de Diputados. 

La reducción de 8 mil 38 millones a organismos y poderes autónomos en el Presupuesto 2022 será distribuida entre las secretarías del gobierno federal.

Así, 2 mil 700 millones pasarán a la Secretaría de Agricultura; 2 mil 457 a la del Bienestar; mil 580 millones a Salud; 500 milles a Relaciones Exteriores; 500 a la del Trabajo y Previsión Social; y 116 millones a la de Educación Pública (SEP).

La discusión por el Presupuesto 2022

Legisladores de oposición lamentaron que Morena y sus aliados no tomaran en cuenta sus propuestas de cambios al presupuesto del 2022. 

“No tomaron en cuenta las opiniones de las comisiones ordinarias, de verdad es lamentable que las compañeras y compañeros que estuvieron haciendo su trabajo al interior de las comisiones permitan que esto vaya a pasar”,  lamentó Miguel Ángel Rosales, diputado del PRD.

Por su parte, Héctor Saúl Téllez, diputado panista, calificó el recorte al INE como “francamente peligroso”, y acusó que parecía “una venganza política de los resultados de la pasada comparecencia”.

Mientras Cynthia López, del PRI, criticó que las universidades no reciban un aumento en el dinero destinado a su infraestructura.

En contraparte, Ana Elizabeth Ayala, de Morena, dijo que los cambios en el PEF “permitirá beneficiar a los sectores más vulnerables”.

Síguenos en

Google News
Flipboard