Diputados presentarán queja contra el INE por aplazar revocación de mandato
Sergio Gutiérrez anunció la presentación del recurso de queja. Foto: @Sergeluna_S/Twitter.

Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados, anunció que presentará un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que decidiera posponer temporalmente la revocación de mandato.

“En mi carácter de presidente de la Cámara de Diputados y representante legal de la misma, en ejercicio de las facultades que me confiera la Constitución federal y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentaré recursos de queja para que la propia Corte determine que el propio INE violó una resolución de ese órgano jurisdiccional”, dijo en un video difundido en sus redes sociales.

El diputado de Morena agregó que alistan denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la contraloría del INE contra los consejos que votaron a favor de la resolución.

“Asimismo se presentarán las denuncias ante la Fiscalía General de la República y la contraloría del propio INE por las responsabilidades administrativas y penales, por la posible comisión de delitos de abuso de autoridad y de delitos públicos, entre otros”, detalló.

El presidente de la Cámara de Diputados acusó al INE de incumplir un mandato legal y cometer fraude en torno a una resolución de la Corte.

“Esa decisión del INE viola tanto la Ley Federal de Revocación de Mandato como una determinación que la propia Suprema Corte acaba de resolver, en razón justamente de la controversia que planteó el INE”, agregó.

Córdova encabeza oposición: Delgado

Mario Delgado, dirigente de Morena, acusó a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, de “encabezar la oposición al avance democrático de nuestro país”, luego de promover el aplazamiento de la revocación de mandato. 

Acusó al INE de claudicar de su responsabilidad y llamó a la SCJN a “rectificar este golpe a la democracia participativa que los conservadores han orquestado a través de sus empleados en el INE”.

Ayer, el Consejo General del INE avaló posponer de manera temporal la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido al recorte presupuestal para 2022.

La decisión se tomó con seis votos a favor de la propuesta presentada por Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, por cinco en contra.

La única actividad en torno a la revocación que no se detendrá es la verificación de firmas.

El aplazamiento de la revocación de mandato se dará hasta que el gobierno federal otorgue los recursos faltantes o la SCJN resuelva la controversia constitucional promovida por el INE.

La propuesta de posponer la revocación de mandato fue hecha por Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien criticó que la Cámara de Diputados recortó el presupuesto del INE en 5 mil millones de pesos para el siguiente año, por lo que este organismo electoral no tendrá la capacidad de realizar la revocación.

Por la mañana del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “chicanada” el intento del INE de posponer dicho ejercicio democrático y los acusó de fingir ser demócratas.

“Ya la Corte resuelve que se tiene que llevar a cabo, son chicanadas, son tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros. En el fondo, ya está resuelto, que era lo que nos importaba”, dijo durante su conferencia de prensa.

Síguenos en

Google News
Flipboard