Eduardo Trauwitz se queda en la cárcel; Canadá le niega llevar proceso en libertad
Leon-Trauwitz fue subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: Especial.

La Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, en Canadá, le negó la solicitud de libertad a Eduardo Trauwitz, exescolta de Enrique Peña Nieto y quien está acusado por robo de hidrocarburos.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalia General de la República (FGR), Trauwitz intentó, a través de sus abogados, obtener la libertad para llevar su juicio en Canadá, pero la Corte se lo negó.

“La Corte encontró que el alto riesgo de fuga, la gravedad de los probables delitos cometidos en México y el daño patrimonial ocasionado al Estado mexicano son elementos suficientes para mantenerlo encarcelado durante su proceso de extradición”, detalló el comunicado.

La dependencia también reconoció los apoyos que Canadá ha brindado a México, ya que “son un ejemplo de solidaridad internacional frente al delito y la impunidad”.

¿De qué acusan a Eduardo Trauwitz?

En enero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, era investigado como parte de la red que permitía el robo de combustible desde el interior de Petróleos Mexicanos.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) investigaba al general Eduardo León Trauwitz y al teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, a quienes se acusa de que ellos ordenaban a los “agentes de seguridad física” de la institución “sembrar tomas clandestinas de hidrocarburos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard