‘El Torito’: ¿Por qué se llama así y cómo funciona?
Los inicios de "El Torito" datan de octubre de 1958. Foto: Twitter @PochutlaGobMpal

El Torito de la CDMX es el lugar en el que son enviadas las personas que deciden conducir bajo los efectos del alcohol y no pasan la prueba de alcoholímetro al ser detenidos, pero también quienes obstaculizaron el uso de una vía pública o desacatan algún mandato judicial.

Sus inicios datan de octubre de 1958, cuando Adolfo Ruiz Cortines era presidente y Ernesto Uruchurtu, jefe del departamento del entonces Distrito Federal.

Desde entonces, han sido muchos los famosos, políticos, personajes y personas en general que han pisado estas instalaciones que incluso ofrece un menú especial en fechas como Navidad y Año Nuevo.

“El Torito” en la CDMX está ubicado en avenida Aquiles Serdán esquina Lago Gascasónica s/n, colonia San Diego Ocoyoacac, alcaldía Miguel Hidalgo. Cuenta con una superficie de 1730 m2 y tiene capacidad para albergar a 124 personas.

¿Por qué se llama “El Torito”?

Su nombre real es Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social. Sin embargo, recibió el mote de “Torito” porque en el terreno que ocupa anteriormente funcionó un rastro.

Además, debido a la cercanía que tiene con el Mercado de la Colonia Huichapan, también se le conoce como “El Piojito” aunque prevalece el primer mote.

¿Cómo funciona El Torito?

Su objetivo es “dar cumplimiento a las disposiciones legales y de las autoridades competentes para salvaguardar los principios procedimentales que aseguren la Administración de la Justicia”, de acuerdo a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

A “El Torito” pueden llegar todos aquellos que hayan llevado a cabo alguna de las siguientes acciones:

  • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados.
  • Infringir el artículo 31 del Reglamento de tránsito metropolitano (alcoholímetro).
  • Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso no causa justificada.
  • Por desacato a un mandato judicial.

Los arrestados solo pueden permanecer detenidos en el lugar por un máximo de 36 horas.

“Se procede a crearles conciencia sobre la problemática que presentan y se les orienta, canaliza o refiere a cualquiera de las Instituciones en indole puedan recibir la atención profesional que requieren”, se puede leer en la página de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

Durante su permanencia en este lugar, el arrestado puede ser visitado por sus familiares o personas de su confianza. El horario de visita es de lunes a viernes de 15:30 a 17:00 horas y sábados, domingos y días festivos de 15:00 a 17:00 horas.

¿Cómo sacar a una persona del Torito?

Diversos abogados ofrecen sus servicios para que las personas detenidas obtengan un amparo. Sin embargo, las autoridades determinan las horas que el arrestado debe cumplir dentro del establecimiento y no pueden ser cubiertas con fianza.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales