¿Te despidieron y no sabes qué hacer? Aquí te decimos cómo defenderte
Durante el mes de diciembre en México se registran miles de despidos laborales cada año. Foto: Pixabay

Diciembre es un mes de celebraciones y convivencia familiar, pero también en esta época del año se registran miles de despidos en México. Un ejemplo es que, en 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la pérdida de 277 mil empleos en el último mes.

La tendencia de pérdida de empleos, según los registros del IMSS, fue similar en el 2019. En diciembre de ese año se reportaron 382 mil 210 despidos, un acontecimiento que la organización México ¿cómo vamos?, especialista en desarrolló económico, calificó como “la mayor eliminación de empleos formales para un mes en la serie histórica”.

Desde que inició su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado que cada fin de año las empresas despiden a sus trabajadores para no pagar sus prestaciones y posteriormente vuelven a contratar gente.

Es por eso que si tú te encuentras en una situación parecida, aquí te dejamos las cosas que debes saber para defender tus derechos laborales.

Busca a la Profedet por despido laboral

En México existe la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), un órgano que tiene la misión de proteger los derechos de las personas trabajadoras. 

La Profedet ofrece de manera gratuita servicios de asesoría, representación legal y mediación entre las dos partes en conflicto, o sea tú y quien te despidió.

En esta página de internet puedes conocer en qué casos te puede ayudar la Profedet, por ejemplo, si trabajas en las ramas textil, eléctrica, cinematográfica, azucarera, minera, metalúrgica, cementera, entre otras. 

La Profedet también se aboca a defender a los trabajadores de empresas que tienen un contrato o concesión de instituciones federales; de empresas que ejecuten trabajos en zonas federales o que se encuentren bajo jurisdicción federal, y de dependencias del gobierno federal.

Es importante que también busque a las instituciones estatales que son similares a la Profedet. Por ejemplo, en la capital del país está la Procuraduría de Defensa del Trabajo de la Ciudad de México que defiende los derechos de las trabajadoras del hogar y de los menores de edad.

No firmes una ‘renuncia voluntaria’ si fuiste despedido

Si tu patrón te despide, lo primero que debes hacer es no firmar una “renuncia voluntaria”, ya que algunas veces las empresas utilizan esta táctica para evitar pagar todo lo que le corresponde a sus empleados.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México explica que “no se debe firmar ningún documento, ni hojas y/o pagarés en blanco, porque al firmar se está aceptando la separación voluntaria del puesto desempeñado o en su caso el pago de las prestaciones correspondientes”.

¿Te despidieron y no sabes qué hacer? Aquí te decimos cómo defenderte - Despidos-laborales
Cada año miles de personas son despedidas en México durante el mes de diciembre. Foto: Freepik

La secretaría capitalina recuerda que una renuncia es la separación voluntaria de una relación laboral, mientras en un despido se obliga a la persona a separarse de su cargo desempeñado.

¿A qué tienes derecho si te despiden?

Según la Profedet, si te despiden de tu trabajo tienes derecho a tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional; partes proporcionales al aguinaldo, prima vacacional y prestaciones vigentes que no hayan cubierto; y por último una prima de antigüedad.

En caso de que consideres que tu despido fue injustificado y no quieras recibir nada de la empresa, puedes demandar para que te reinstalen tu trabajo. Tienes dos meses para levantar esta demanda.

¿Cuánto tiempo tienes para reclamar la indemnización por despido?

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México detalla que las empresas tienen dos meses para pagar las indemnizaciones por un despido o por una renuncia voluntaria.

Síguenos en

Google News
Flipboard