El INE califica de ‘intimidación’ denuncia del presidente de la Cámara de Diputados por revocación de mandato
El Consejo general del INE. Foto: INE.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) calificó como una “forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía” la denuncia que Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la suspensión temporal de la revocación de mandato.

“Por encima de las diferentes posiciones que hemos adoptado sobre esta y otras decisiones, las Consejeras y Consejeros electorales del INE rechazamos las denuncias penales contra cualquiera de nuestras y nuestros compañeros y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía”, detalló en un comunicado.

Las y los consejos del INE aseguraron que las diferencias en los criterios “no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión”.

A la par, destacaron que en un “Estado democrático de derecho las diferencias de opinión no se persiguen como delitos”.

Además, el Consejo General del INE calificó de “acción injustificada y sin sustento jurídico” la denuncia presentada por el presidente de la Cámara de Diputados.

Este 23 de diciembre, Gutiérrez denunció a los seis consejeros del INE que votaron a favor de la suspensión temporal de la consulta. 

Los señalados son Lorenzo Córdova, consejero presidente, y  Ciro Murayama, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Beatriz Zavala Pérez; así como a Edmundo Jacobo Medina, secretario Ejecutivo del organismo electoral.

Un día antes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emplazó al INE a continuar con el proceso de revocación de mandato, luego de que éste lo había suspendido por falta de recursos. 

Sin embargo, la Corte pidió al organismo electoral continuar “con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades del proceso de revocación de mandato hasta su conclusión con el presupuesto aprobado de mil 503 millones de pesos, el cual constituye un indicador de viabilidad financiera”.