Revocación de mandato: INE acata, AMLO celebra y diputados denuncian consejeros
AMLO y el INE, nuevo frente. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó un round en su enfrentamiento con el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara reactivar los preparativos de la consulta de revocación de mandato.

“Fue una muy buena decisión porque es la democracia, porque no se debe obstaculizar la democracia, y segundo, no se debe violar la Constitución“, declaró este jueves López Obrador en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

El añejo enfrentamiento entre el presidente y el órgano electoral se había recrudecido el pasado viernes cuando el INE suspendió parte de los preparativos de la consulta al considerar que el Congreso no le entregó suficiente presupuesto.

Pero la Suprema Corte admitió a trámite el miércoles por la noche un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Cámara de Diputados contra esta decisión.

En la práctica, esto implica que el acuerdo del INE queda suspendido mientras los magistrados resuelven el recurso, por lo que el organismo electoral está obligado a proseguir con los preparativos de la consulta con el presupuesto asignado.

“El INE acata la resolución de la SCJN y se mantendrá atento a que se resuelva de fondo la controversia que presentó ante la insuficiencia presupuestal”, escribió Lorenzo Cordova, consejero presidente del INE.

El órgano electoral destacó en un comunicado que la “determinación comunicada este jueves por la SCJN tiene carácter de provisional y no resuelve el fondo del asunto“.

Pese a ello, la Cámara de Diputados presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los seis consejeros del INE que avalaron el acuerdo, propuesto por Lorenzo Córdova, por la probable comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad.

Los consejeros denunciados son Ciro Murayama, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz Saldaña, y Beatriz Claudia Zavala, además de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del órgano.

También entregó una queja ante el Órgano Interno de Control del INE, en la que acusa irregularidades y faltas administrativas.

Los recursos fueron interpuestos por instrucciones del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard