La CNDH atrae caso de José Manuel del Río, político detenido en Veracruz
27 de diciembre, 2021. En Veracruz se está llevando acabo la audiencia en la que se decidirá el proceso que llevara Del Río, en la Ciudad los manifestantes esperaran la resolución para decidir su siguiente paso. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que atrajo el caso de la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, luego de que fuera detenido por homicidio de René Tovar Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera. Veracruz.

“Este organismo abrió una investigación y emitió un acuerdo de atracción en torno al caso de detención del C. José Manuel del Río Virgen, con la finalidad de documento posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del estado de Veracruz”, detalló el organismo en un comunicado. 

La CNDH agregó que hace unos días recibió una solicitud de intervención, ya que familiares del político cercano al senador Ricardo Monreal, acusaron anomalías en la detención.

Por ello, el organismo precedido por Rosario Piedra Ibarra informó que ha solicitado los respectivos informes a las autoridades locales, con el fin de emitir una determinación correspondiente el caso.

Horas antes, alrededor de 50 personas se dieron cita en el Monumento a la Revolución para dirigirse a la Representación del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México (CDMX) y exigir justicia por José Manuel del Río.

La CNDH atrae caso de José Manuel del Río, político detenido en Veracruz - Del-Rio-protesta-7
27 de diciembre, 2021. Docenas de mujeres y hombres asistieron a la protesta para exigir justicia y libertad a José Manuel Del Río. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Alrededor de las 4:30 de la tarde, en el estado de Veracruz, dio inició la audiencia inicial que determinarán si le retiran los cargos, es vinculado a proceso o modifican la medida cautelar impuesta por el juez Francisco Reyes. Los manifestantes esperarán la resolución de la audiencia para decidir su siguiente movimiento.

Del Río fue detenido el miércoles 22 de diciembre por su presunta participación en el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar.

La CNDH atrae caso de José Manuel del Río, político detenido en Veracruz - Del-Rio-Protesta-6
27 de diciembre, 2021. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

MC pide a Poder Judicial ser imparcial en caso de José Manuel del Río

Por su parte, senadores de Movimiento Ciudadano exigieron al Poder Judicial de Veracruz “a que no se preste a la revancha política que ha emprendido el gobernador Cuitláhuac García”.

Aseguraron que Del Río “tiene una carrera intachable y confiamos en que pronto la justicia expondrá su inocencia, así como el uso faccioso que el Gobernador de Veracruz hace de la Fiscalía General del Estado en este y otros casos”.

La detención del político cercano a Ricardo Monreal, senador de Moreno, desató la confrontación entre senadores y el gobernador de Veracruz. 

Incluso, la bancada de Movimiento Ciudadano amenazó con crear una comisión para investigar a García.

-Con información de Alexa Herrera

Síguenos en

Google News
Flipboard