El IMSS recauda más de 348 mil mdp en 2021, su máximo histórico
El monto de las pensiones y becas del gobierno aumentará en 2022. Foto: Amaradestiempo/Pixabay.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recaudó, hasta noviembre de 2021, un máximo histórico de 348 mil 724 millones de pesos en aportaciones de seguridad social para trabajadores de empresas.

Esta cifra representa un ingreso mayor a los gastos del IMSS de 7 mil 500 millones de pesos, “obteniendo ingresos superiores en 28,245 millones de pesos más que lo registrado en el mismo periodo de 2020 (320,479 mdp), lo que representa un crecimiento de 8.8% nominal y 3.1% real”, informó el instituto.

El pago de esta cuota, por parte de las empresas, es para asegurar la salud, el retiro y vivienda de los empleados y derechohabientes del IMSS, ya que 93 pesos de cada 100 pesos de los ingresos del instituto provienen de estas cuotas, conocida como “obrero- patronales” en la Ley del Seguro Social. 

“Los incrementos en la recaudación observada en 2021, están asociados de manera directa a actos de fiscalización y cobranza con mayor eficiencia (…) permitiendo incrementar la recaudación y la productividad, en un en 142% comparado con 2020 y en 69% respecto de 2019”, indicó el IMSS en un comunicado.

Además, explicó que a partir de la reforma de julio de 2021 en materia de subcontratación de personal o outsourcing, que prohíbe que una empresa contrate empleados para que trabajen en otra diferente, se detectó una mejor en los salarios, lo que permitió dicho incremento.

“A pesar que la Reforma en Materia de Subcontratación de Personal no tenía un fin recaudatorio, en la práctica se observó un mejora en los salarios asociados a los trabajadores migrados (2.9 millones de trabajadores) lo que se traduce en un incremento en la recaudación por 2.7 mil millones de pesos.”, de acuerdo con el IMSS.

Otra razón para que se diera este incremento fue “la evolución favorable del empleo durante los últimos meses, producto de la formalización y presencia fiscal”, según el instituto, con lo que se alcanzó un máximo histórico de 20.9 millones de trabajadores registrados ante el IMSS, lo que generó 5.1 mil millones de pesos en ingresos. También el ingreso de 50 mil personas trabajadoras del hogar e independientes generaron una recaudación mensual de más de 60 millones de pesos.

Síguenos en

Google News
Flipboard