AMLO ofrece protección al periodista Ricardo Ravelo tras demanda de Alfaro
López Obrador durante su conferencia de prensa. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, contactar al periodista Ricardo Ravelo, luego de que fuera denunciado por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, por presunto daño moral. 

“Esto no significa que sea culpable el gobernador, nada más es cumplir con nuestra responsabilidad de proteger a este periodista sin juzgar por anticipado, no se pueden hacer juicios sumarios, hay un proceso legal que debe seguirse, tiene que haber denuncias”, aseguró durante su conferencia de prensa. 

Sin embargo, aseveró que “no se puede culpar a nadie sin elementos de prueba, sin un proceso legal”, pero apuntó que “se debe garantizar la libre manifestación de las ideas, la libertad de expresión y la libertad de prensa, derechos conquistados desde hace siglos por el periodismo y se tienen que hacer valer”.

Tras el ofrecimiento de AMLO, Ricardo Ravelo agradeció el apoyo y se dijo atento al llamado de las autoridades para decir lo conducente en el caso. 

Previamente, la organización Artículo 19 emitió una alerta por la denuncia de Alfaro al periodista. 

“Artículo 19 rechaza la amenazas de inicio de acciones legales en contra del reportero y periodista Ricardo Ravelo cometidas por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro”, detalló en un posicionamiento

La organización calificó como preocupante que el gobernador pretenda censurar información e inhibir el debate y flujo de información  sobre temas de interés público,pues como funcionario debe garantizar el derecho fundamental a informar y estar informados. 

Lamentó que busque utilizar la instituciones judiciales o administrativas para censurar al periodista. 

Por ello, pidió a Alfaro “desistir de su demanda en contra del periodista Ricardo Ravelo Galó así como abstenerse de cualquier otra acción que vulnere la integridad y la labor periodística de Ricardo, por el contrario le instamos a  garantizar su libertad de expresión y proteger el derecho de las y los ciudadanos a ser informados sobre temas de interés público”.

El 27 de diciembre, Enrique Alfaro declaró que presentó una demanda por “daño moral” en contra de Ricardo Ravelo, luego de que el periodista difundiera presuntas relaciones entre el gobernador y el CJNG.

“Simplemente les diría, están presentadas las demandas por daño moral y estamos solicitando incluso medidas cautelares. Está presentada la demanda por daño moral. Estamos solicitando medidas cautelares y no voy a permitir que nadie ponga en entredicho mi fama pública”, puntualizó el político de Movimiento Ciudadano.

Tras ello, el periodista responsabilizó al mandatario estatal de cualquier daño que pueda recibir él o su familia.

En una serie textos publicados en el portal SinEmbargo, el periodista detalló una supuesta relación entre personajes relacionados con el CJNG y funcionarios estatales de Jalisco, entre los que se encontraba el gobernador. 

“La pareja de González Lara –María de los Ángeles López, mejor conocida como ‘La Loba’ –es aliada de Leonardo Mireles. De acuerdo con los informes consultados, ella hace ‘el trabajo sucio’ que le encarga Mireles y, a su vez, es en enlace con las más altas autoridades del gobierno estatal, entre otras, con el gobernador Enrique Alfaro, y otros funcionarios del gabinete”, denunció en el texto titulado Jalisco: Narco y negocios, a la sombra del poder.

Mientras el 17 de diciembre, con base en un testimonio en Estados Unidos, aseveró que el gobernador forma parte de una red de tráfico de influencias.

“Un testigo –Édgar –ha revelado en Estados Unidos respecto de una amplia red de tráfico de influencias, negocios al amparo del poder estatal en Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, gobernador de esa entidad, en la que están implicados familiares, colaboradores y múltiples cómplices, jueces, magistrados y familiares encabezados por el cuñado del mandatario:, Rafael Martinez”, detalló.

Síguenos en

Google News
Flipboard