El sistema Ecobici estrena bicicletas y se extiende a tres alcaldías más

El sistema Ecobici contará con nuevas bicicletas y biciestaciones en tres alcaldías más de la Ciudad de México.

En total, la CDMX contará con 9 mil 308 bicicletas y 687 estaciones en seis alcaldías. Con la ampliación y renovación, la Secretaría de Movilidad (Semovi) pretende llegar a 32 colonias de Álvaro Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco; además de instalar 207 estaciones más, renovar las 6 mil 500 unidades que hay y sumar 2 mil 808.

De acuerdo con Semovi, el nuevo modelo costará a la Ciudad de México 544.4 millones de pesos para el periodo de 2021 a noviembre de 2027, lo que significa que cada año, se pagará 91.7 millones de pesos.

“La inversión de bicicletas y cicloestaciones será por parte del consorcio ganador 5M2 – BKT, con tecnología de última generación”, informó Semovi.

Actualmente, el sistema Ecobici tiene 480 cicloestaciones y 6 mil 500 bicicletas en 55 colonias de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo

La capital invirtió 441.5 millones de pesos en la adquisición de bicicletas, cicloestaciones y vehículos de balanceo; además de mil 717. 5 millones de pesos en la operación y mantenimiento desde 2010, año en que se inauguró. 

En total, el costo de operación anual de Ecobici es de 200 millones de pesos, de acuerdo con Semovi. Con esta renovación y expansión, Semovi anunció un ahorro del 54%.

Las nuevas bicicletas cuentan con cambios de velocidad, un portabultos más grande y un diseño para todas las personas. El sistema de anclaje también se modificó, pues ahora no será necesario levantar la bicicleta para acomodarla en la biciestación.

Cada unidad cuenta con un lector de tarjeta para liberarlas o por medio de la aplicación y el código QR.

La Semovi anunció que de enero a mayo de 2022 comenzará la producción de bicicletas y cicloestaciones y para julio del mismo año dará inicio la transición y el costo de la membresía anual seguirá siendo de 496 pesos.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales