Expertos hallan 21 grietas en tramo elevado de la Línea 12 del Metro
Accidente en la Línea 12 del Metro. Foto: Carlos Ramírez/EFE.

Expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) hallaron 21 grietas en el tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México 

De acuerdo con el funcionario, las fallas se encontraron entre las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León está inspeccionando en específico, de forma aleatoria, en los diafragmas, esto con base en los resultados del peritaje que entregó la Fiscalía General de Justicia. A partir de una deficiencia del diseño tenemos un fenómeno que se denomina fatiga por distorsión inducida en los apoyos de los diafragmas, y en esos puntos es donde la Fiscalía determinó que se presentaban estas fisuras”, agregó.

Por su parte, Javier Rodrigo González, investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y de la UANL, especificó  que las grietas en la Línea 12 del Metro están “distribuidas en diferentes lados” y que se debe a fatiga.

“Conforme pasan los ciclos de trabajo, pueden originar un agrietamiento debido a la fatiga. Son 21 a la fecha, distribuidas en diferentes lados, hay algunas dovelas del tramo espejo que tiene hasta cuatro grietas y la mayoría de ellas contenidas en el 80% en la zona de distorsión inducida y el resto en zonas relacionadas con los diafragmas”, agregó.

Dijo que una vez que se termine de identificar todas estas fallas, las enviarán al Comité Técnico Asesor para que determine el modo de repararlas o rehabilitarlas. 

Sobre la rehabilitación de la Línea 12, el titular de Sobse especificó que se lleva un avance del 48% en el tramo subterráneo., un 15% de las columnas; y un 35% del proyecto ejecutivo del viaducto elevado metálico.

“Hay que recordar que el reforzamiento tiene que ver con llevar a la estructura a poder resistir las fuerzas sísmicas del reglamento de 2017, con controles de calidad”, apuntó.

Síguenos en

Google News
Flipboard