La Fiscalía de CDMX pide a víctimas de Gutiérrez de la Torre a sumarse a denuncia
Gutiérrez de la Torre fue detenido en CDMX. Foto: Especial.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) hizo un llamado a las víctimas de la red de trata que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre encabezaba, a sumarse a la denuncia que la dependencia presentó por explotación sexual

“Hago una llamado a otras posibles víctimas, les reitero, téngannos confianza, denuncien, estamos preparadas para protegerles, para investigar y para abrirles la puerta de la justicia, dijo en un mensaje Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía capitalina. 

 A la par, aseguró que la dependencia actuó con pleno apego a la ley y respetando en todo momento los derechos del probable responsable.

La FGJ-CDMX recordó que “la orden de aprehensión (contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre) era ejecutable al tratarse de un delito grave” y que fue resultado de la identificar una investigación deficiente, omisa y lejana con la procuración de justicia.

Gutiérrez de la Torre pide duplicidad de término

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, aprehendido la noche del miércoles 29 de diciembre, por explotación sexual, solicitó la duplicidad del término, por lo que el auto de formal prisión se definirá el próximo 4 de enero de 2022.

La defensa del ex líder del PRI de la Ciudad de México solicitó la ampliación durante la declaración preparatoria que se llevó acabó en el reclusorio Oriente dónde se encuentra encarcelado desde la noche del 29 de diciembre.

Cuauhtémoc Gutiérrez es acusado de trata de personas con fines de explotación sexual, publicidad engañosa y asociación delictuosa por presuntamente utilizar dinero del partido para contratar a jóvenes a cambio de favores sexuales.

La Fiscalía informó que la detención se llevó a cabo tras una orden de cateo solicitada y obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género.

Las únicas detenidas fueron Adriana Rodríguez, en marzo, y Claudia Martínez, en septiembre. Ambas presuntamente publicaban las ofertas de trabajo engañosas para después obligarlas a realizar trabajos sexuales. Sandra Esther Vaca, exdiputada priista en el Congreso local y Roberto Zamorano, exsecretario de finanzas del PRI no han sido detenidos.

La Fiscalía de Justicia local llevará el proceso en el sistema de justicia tradicional, ya que la investigación se abrió antes de la entrada en operación del sistema de juicio oral.

-Con información de Ariadna Lobo

Síguenos en

Google News
Flipboard