Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es detenido en CDMX por explotación sexual
Foto: Especial

El exlíder del PRI Ciudad de México Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de trata de personas por explotación sexual fue detenido la noche de este miércoles en la capital por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, informaron fuentes oficiales a La-Lista.

Gutiérrez de la Torre fue detenido en Antiguo Camino a San Pedro, en la alcaldía Tlalpan, en el sur de la CDMX, y fue conducido a una agencia del MP para revisión médica. Se prevé que sea trasladado al Reclusorio Oriente.

Gutiérrez de la Torre cooptaba a jóvenes para explotarlas sexualmente, presuntamente con dinero del PRI, de acuerdo con una investigación periodística del equipo de investigaciones de la producción de Carmen Aristegui en MVS noticias.

A partir de la publicación, la procuraduría de la Ciudad de México, el Instituto Electoral capitalino y el PRI local iniciaron investigaciones en su contra. Sin embargo, la investigación no avanzó y se cerró el caso bajo el argumento de que no se encontraron pruebas.

En abril de 2019, un juez ordenó reabrir el caso y en septiembre de 2020 la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, informó que en la investigación se detectaron declaraciones insuficientes, actos de investigación mal realizados y filtraciones de la información.

“Con base en una revisión minuciosa e integral de todas las actuaciones realizadas por la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México sobre las diversas denuncias presentadas en el año 2014 en contra del ciudadano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, queda en evidencia una investigación deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia“, dijo Godoy en conferencia de prensa el 11 de septiembre de 2020.

Seis meses después, la Fiscalía General de Justicia Capitalina solicitó al juez décimo sexto penal de la CDMX una orden de aprehensión en contra del expriista y cuatro personas más que colaboraron con él: Sandra Esther Vaca, exdiputada priista; el exsecretario de finanzas del partido, Roberto Zamorano y Claudia Martínez y Adriana Rodríguez, trabajadoras del PRI.

La Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas del exlíder priista y la Interpol emitió una ficha roja para buscar a Gutiérrez en 190 países. Ese mismo mes, de la Torre promovió un amparo contra la orden de aprehensión, la cual fue suspendida temporalmente, sin embargo la resolución definitiva reactivó la orden en su contra.

La Fiscalía informó que la detención se llevó a cabo tras una orden de cateo solicitada y obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género.

Las únicas detenidas fueron Adriana Rodríguez, en marzo, y Claudia Martínez, en septiembre. Ambas presuntamente publicaban las ofertas de trabajo engañosas para después obligarlas a realizar trabajos sexuales. Sandra Esther Vaca, exdiputada priista en el Congreso local y Roberto Zamorano, exsecretario de finanzas del PRI no han sido detenidos.

La Fiscalía de Justicia local llevará el proceso en el sistema de justicia tradicional, ya que la investigación se abrió antes de la entrada en operación del sistema de juicio oral.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales