Rosario Robles se queda en la cárcel: Juez ratifica sentencia
Rosario Robles lleva más de dos años presa. Foto: Especial

Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control federal, ratificó la prisión preventiva justificada a Rosario Robles, por lo que la exsecretaria de Desarrollo Social se queda en prisión.

El juez de control enfatizó que el juez de amparo Augusto Octavio Mejía Ojeda no determinó que deba anularse la prisión preventiva justificada o que se deba realizar una diligencia diferente, sino que se debían exponer las causas por las que Villar decidió no revocar la sentencia.

En la última audiencia del 20 de octubre, el abogado de la exsecretaria, Epigmenio Mendieta, informó que Robles no se encontraba bien y que había perdido el equilibrio, lo que resultó en caídas que le afectaron la columna.

Este jueves, al argumentar su decisión de mantenerla en prisión, Villar dijo que el estado de salud de Rosario Robles y su edad no son motivo suficiente para sostener que corre algún peligro en prisión, pues las autoridades penitenciarias han atendido a la imputada cuando así lo requirió, y que de lo contrario puede presentar una petición al juez de ejecución para que se respete su derecho a la salud.

La audiencia se realizó este jueves 30 de diciembre en los juzgados federales del Reclusorio Sur, luego de que el juez federal Augusto Octavio Mejía Ojeda invalidó la determinación de la prisión preventiva justificada y le ordenó a Ganther Alejandro Villar Ceballos volver a analizar el caso.

Esta no es la primera vez que Robles solicita el beneficio de la prisión domiciliaria. Hasta octubre de 2021, se le negaron al menos seis recursos para salir de prisión, en uno de ellos, alegó tener síntomas de Covid-19 pero el juez de control Ganther Alejandro Villar le negó la prisión domiciliaria por presunto “riesgo de fuga”. 

Luego de conocer la sentencia del juez, Robles declaró: “entiendo de que se trata de que mi hija no tiene una fábrica de chocolates ni me han encontrado cuentas en el extranjero mi me han demostrado el desvío de recursos a través de universidades públicas. Estoy tranquila. Si usted quiere que me vaya a Santa Martha, acá me voy pero sí le digo que esta es una enorme injusticia”.

Rosario Robles se queda en la cárcel: Juez ratifica sentencia - rosario-robles
Robles dijo haber recibido peticiones para inculpar a otros personajes. Foto: Sedatu Tlaxcala/Flickr.

Robles se encuentra encarcelada en Santa Martha Acatitla desde hace dos años, sin una sentencia, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, cometido dos veces: como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de 2012 a 2015, y como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de 2015 a 2018.

Se le acusa de desvío de recursos, por medio de contratos de obras y servicios, entregados a empresas que utilizaron documentos falsos. La Fiscalía General de la República (FGR) señala que la exsecretaria causó un daño al erario de 5 mil millones de pesos durante su gestión como secretaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto y pide 20 años de prisión contra la exfuncionaria  así como el pago de la reparación del daño por 5 mil 73 millones de pesos.

Síguenos en

Google News
Flipboard