La audiencia para revisar el caso de Rosario Robles será este jueves, confirma juez
Rosario Robles dio positivo a Covid-19 en días recientes. Foto: Sedatu Tlaxcala/Flickr.

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos citó para este jueves 30 de diciembre a Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, a una audiencia en la que se analizara su petición de llevar su proceso por la Estafa Maestra en prisión domiciliaria.

La audiencia se llevará a cabo a las 15:00 horas del jueves, de manera presencial en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

Por ello, la exfuncionaria con Enrique Peña Nieto será trasladada al juzgado desde el penal de Santa Martha Acatitla.

La determinación de Villar Ceballos se da luego de que el juez federal Augusto Octavio Mejía Ojeda invalidara su sentencia y le ordenara convocar una nueva audiencia para definir si puede llevar su proceso bajo la medida de prisión domiciliaria. 

De acuerdo con el juez Mejía Ojeda, la decisión de Villar Ceballos no cumple con los lineamientos del amparo que el Noveno Tribunal Colegiado Penal otorgó a la exfuncionaria para que se repusiera el procedimiento y se analizara si se le podía cambiar la medida cautelar.

Mejía Ojeda apuntó que el juez de control no argumentó su consideración de que Rosario Robles cuenta con acceso a los recursos económicos necesarios para darse a la fuga.

“Es innegable que el Juez responsable omitió aclarar la contradicción destacada por ese órgano colegiado y, por el contrario, reiteró su argumento, y estableció que aun cuando los ingresos de la quejosa, no actualizan la existencia de facilidad de sustracción a la acción de la justicia; sin embargo, el acceso a recursos económicos a través de sus familiares, específicamente su hija, si se considera un dato que revela la posibilidad de abandonar o salir en cualquier momento de su residencia”, apuntó el juez federal. 

La audiencia para revisar el caso de Rosario Robles será este jueves, confirma juez - rosario-robles-amparo
Rosario Robles lleva más de dos años presa. Foto: Especial

El 20 de octubre, Villar Ceballos determinó que Rosario Robles siguiera en prisión por el caso de la Estafa Maestra al existir “riesgo de fuga”.

En el proceso, el juez aseguró que tanto la propuesta de la Fiscalía General de la República (FGR) -de mantener la prisión preventiva- como de la defensa -de otorgarle  prisión domiciliaria- eran idóneas para sujetar a la imputada al proceso.

Sin embargo, Villar Ceballos consideró que la exfuncionaria debería permanecer en prisión ya que “prevalece un elevado riesgo de fuga”; y que, si recibía la prisión domiciliaria, podría contar con los mecanismos necesarios para salir del país. 

Esta audiencia fue el resultado de un amparo que admitió un tribunal federal en junio de 2021 para que un juez de control revisara la medida cautelar de prisión preventiva y, de ser oportuno, cambiarla a prisión domiciliaria.

Síguenos en

Google News
Flipboard