Familiares de Rosario Robles convocan a protestas para liberarla
Rosario Robles lleva más de dos años presa en el Reclusorio Norte. Foto: Especial

Familiares de Rosario Robles convocaron a la ciudadania a participar en protestas y actos de resistencia civil pacífica para lograr la liberación de la exfuncionaria, así como de otras personas presas de manera injusta.

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, explicó que el llamado a las acciones de protesta pacífica es a nivel nacional y no solo de la Ciudad de México, y consistirán en difundir casos en redes sociales, medios de comunicación y organismos internacionales, así como en protestas.

“Haremos una marcha de 36 horas en defensa de la justicia y los derechos humanos, tomaremos distintas glorietas como la la Palma, como epicentro de denuncia, visibilización y difusión, por supuesto, que estaremos presentes en la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera, en la Auditoria Superior de la Federación, en embajadas, en organismos internacionales”, enumeró Moguel, quien ha fungido como vocera de su madre desde su encarcelamiento.

La protesta en la Glorieta de la Palma se hará una vez por semana y la movilización de 36 horas en el Zócalo se hará en un fin de semana con fecha aún por definir, donde también se hará un ayuno de 10 días.

“Vamos a movilizarnos para denunciar que la justicia en México es motivada el día de hoy por la venganza y la persecución”, agregó.

Mariana Moguel sostuvo que de ser cierto lo que ha dicho López Obrador sobre su distanciamiento con el Poder Judicial, espera que su madre pronto lleve en libertad el proceso que tiene abierto por el caso de la Estafa Maestra, por supuestamente permitir el desvío de 5 mil millones de pesos a su paso por las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio pasado, en el que se le acusa del delito de ejercicio indebido de funciones.

“Yo tomo las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador que dice, tal cual, que no usa la venganza, la intromisión, ni por supuesto vulnera la separación de los poderes. Si es así confío entonces que mi madre estará aquí, lo más pronto posible, aquí durmiendo, llevando y enfrentando su proceso en libertad”, dijo la exdiputada priista en conferencia de prensa en la casa de su madre en la Ciudad de México.

Mariana Moguel dijo que las protestas no son solo por Rosario Robles sino por los hombres y mujeres que están en los centros penitenciarios de manera injusta, cuyos casos ha conocido a lo largo de sus recorridos por el país.

“Para encarcelarla la Fiscalía General de la República fabricó pruebas con una licencia falsa, utilizó jueces de consigna que actuaron como Ministerio Público, que alteraron la propia ley poara justificar su encarcelamiento”, agregó Francisco Robles, hermano de la exsecretaria de Desarrollo Social, en el evento en el que participaron otras hermanas y sobrinos.

Francisco Robles acusó que el encarcelamiento de Rosario Robles en el Reclusorio Norte, que ya cumple más dos años, tiene fines electorales para beneficiar la continuidad de Morena en el país.

El hermano de Rosario Robles detalló que esta semana comenzarán un recorrido por embajadas para exponer el caso y cada domingo llamaran a hacer oraciones y jornadas de meditación por ella.

“No más persecución, se requiere construcción de paz”, sostuvo Mariana Moguel.

Síguenos en

Google News
Flipboard