Rosario Robles denunciará violación a derechos ante instancias internacionales
Robles fungió como titular de la Sedesol y Sedatu con Enrique Peña Nieto. Foto: Rosario Robles/Facebook.

Rosario Robles presentará una queja por violación a sus derechos ante organismos internacionales, luego de que un juez determinara que se mantendrá en prisión, al considerar que existe riesgo de fuga.

El anuncio fue realizado por Francisco Robles Berlanga, hermano de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

“Siguiendo su recomendación, saldremos a denunciar en lo internacional que la justicia en México tiene como motivación el rencor y la venganza”, escribió en su cuenta de Twitter.

Previamente, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador desconozca que Rosario Robles ya presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero que ésta no ha sido atendida.

“Comparto presidente López Obrador, la necesidad de acudir a ‘la comisión de Derechos Humanos nacional e internacional’ para presentar una inconformidad ante la injusticia a la que está sometida Rosario Robles (…) Seguramente no está informado que, desde diciembre de 2019, presunto sin respuesta aún, un recurso ante la CDNH”, se quedó. 

El 21 de octubre, López Obrado negó que exista “persecución” contra la exsecretaria federal Rosario Robles, como sí la hubo contra él en 2006.

López Obrador sostuvo que la determinación de mantener en el penal de Santa Martha a la exsecretaria peñista está solamente en manos del Poder Judicial.

“Es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende, y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral”, manifestó el presidente en su conferencia de prensa matutina.

Robles, quien fue titular de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio pasado, está acusada de permitir el desvío de más de 5,000 millones de pesos a través de universidades y empresas fantasma mediante el esquema conocido como la Estafa Maestra.

La Fiscalía General de la República (FGR) logró en 2019 que un juez impusiera prisión preventiva a Robles en el penal femenil de Santa Martha, por riesgo de fuga.

Luego de que la exfuncionaria con Enrique Peña Nieto obtuviera un ampara para que un juez revisara su caso, el 20 de octubre, el juez Ganther Alejandro Vilar Ceballos, determinó dejarla en prisión al considerar que existe riesgo de fuga.

Así, Robles Berlanga permanecerá presa en el Centro de Readaptación de Santa Martha Acatitla.

Síguenos en

Google News
Flipboard