Rosario Robles: su abogado renuncia y le impugnan amparo para dejar la cárcel
Imagen: Presidencia de la República

El abogado Sergio Arturo Ramírez Muñoz renunció a la defensa legal de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto y quien lleva casi dos años presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

El abogado explicó que su renuncia se debe a que Robles no ha querido dar información para colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) como testigo colaboradora.

Lee además: Juez ordena revisar la medida de prisión preventiva a Rosario Robles

“No tengo conocimiento pleno de por qué ella no da la información para conocer la realidad histórica de lo que ocurrió en el sexenio anterior”, dijo Ramírez Muñoz en una conferencia de prensa en la que dijo que ya notificó su salida del caso.

La FGR y Robles mantenían conversaciones para que la exfuncionaria se acogiera a un criterio de oportunidad, con la que se buscaba que acusara al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por los daños al erario a su paso por el gobierno federal pasado.

Robles Berlanga es acusada de ejercicio indebido del servicio público por el esquema de “‘La Estafa Maestra”, con el que se desviaron recursos de la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) mediante universidades y empresas fantasma cuando ellas las encabezó. La FGR afirma que al menos 5 mil millones de pesos fueron desviados.

Ramírez Muñoz explicó que él formaba parte de la defensa en la acusación contra Rosario Robles por delincuencia organizada, mientras que Epigmenio Mendieta por el caso de ejercicio indebido del servicio público.

El abogado que hoy renunció informó, en noviembre del año pasado, que Robles daría información que implicaría a Luis Videgaray en el desvío de recursos para campañas, pero luego su clienta lo negó.

Lee también: Lozoya logra aplazar audiencia de los casos Odebrecht y Agronitrogenados

Rosario Robles ha dicho en varias ocasiones que la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero busca que implique a otros funcionarios, y que ante su negativa se han tomado represalias contra ella. Incluso reclamó que a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se le permitiera llevar su proceso en libertad, luego de que él escapó a Europa y ella se presentó ante las autoridades por voluntad propia para enfrentar las acusaciones en su contra.

El mismo fiscal Alejandro Gertz Manero ha reconocido que la diferencia de trato se debe a que Lozoya, vinculado a proceso por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, ha aportado información y busca convertirse en testigo colaborador.

Le impugnan amparo

La FGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impugnaron el amparo concendido a la exjefa de gobierno del Distrito Federal que abría la posibilidad a que se revisara si se le podía imponer otra medida cautelar, en vez de la prisión preventiva.

Las dos instituciones federales buscan que un Tribunal Colegiado revisen el amparo que el juez Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México le concedió a la exfuncionaria el 24 de junio pasado.

El delito de ejercicio indebido del servicio público de que se acusa a Rosario Robles no amerita presión preventiva, pero se solicitó la medida ante la posibilidad de que pudiera escapar del país en medio del proceso legal.

Robles ha argumentado que nunca ha intentado huir y que se presentaron pruebas falsas para justificar un riesgo de fuga, como una licencia apócrifa.

Con el amparo, el juez que lleva el caso debía revisar en la próxima audiencia la medida cautelar.

Lee también: Rosario Robles, el laberinto judicial de la excolaboradora de AMLO y Peña Nieto

Síguenos en

Google News
Flipboard