Rosario Robles, el laberinto judicial de la excolaboradora de AMLO y Peña Nieto
Manifestación a favor de Rosario Robles, afuera del Centro de Justicia Federal en el Reclusorio Sur. Octubre de 2019. Foto: José Raúl Linares

Rosario Robles Berlanga, recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla intentará un nuevo enroque legal para salir del laberinto judicial que la mantiene el prisión. Su defensa legal solicitó por segunda ocasión a la Fiscalía General de la República (FGR), que le permitieran declararse “culpable” por el delito de “ejercicio indebido del servicio público” a cambio de reducir la condena.

Con ello la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) buscaría purgar seis años de prisión en lugar de 20, como solicita la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero por el millonario desvío de recursos conocido como la ‘Estafa Maestra’.

A punto de cumplir 19 meses tras las rejas, luego en que un juez de control solicitó medidas cautelares que la mantienen en prisión y sujeta a proceso, la otrora perredista y aliada de Andrés Manuel López Obrador, pide no llegar al juicio penal ni que se le exija la reparación del daño por 5 mil 73 millones de pesos que dejó en la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). El daño se concentra en la hoy Secretaría del Bienestar.

Los recursos, a decir de la FGR y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) fueron desaparecidos continuamente durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, donde Robles encabezó dos secretarías de estado. La FGR insiste que habría cometido el mismo delito en dos ocasiones, primero en una institución y luego en la otra.

Se trata de la segunda propuesta que Rosario Robles presenta ante la FGR para colaborar con el caso, a fin de que vuelva a pisar la calle a mediano plazo. La primera fue presentada el pasado 10 de febrero, cuando pidió acogerse al criterio de oportunidad, pero fue rechazada por la Fiscalía y los ministerios públicos que llevan el caso.

Rosario Robles, el laberinto judicial de la excolaboradora de AMLO y Peña Nieto - ROSARIO-ROBLES-2-1024x1024

La Lista presenta las claves para entender este caso, convertido ahora en la insignia de la “lucha anticorrupción” de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador:

* 5 de septiembre de 2017. El portal Animal Político, en asociación con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publica el reportaje conocido como la “Estafa Maestra”. Denuncian un desvío de recursos por medio de diversas universidades públicas, entregando documentos falsificados para justificar la ejecución de obras y servicios, así como la desaparición de recursos.

* 6 de agosto de 2019. El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna celebra la audiencia inicial contra Robles Berlanga y escucha los argumentos de la FGR y la ASF para vincularla a proceso. En ella, Robles Berlanga de convencer al juez de que no tiene intención de darse a la fuga y de que una medida cautelar menos severa sería suficiente. Le dejan ir pero es vinculada a proceso. Sus antiguos colaboradores, Emilio Zebadúa, oficial mayor en la Sedesol y Sedatu, así como Ramón Sosamontes, su jefe de oficina en ambas dependencias, solicitan amparos para buscar la protección de la justicia.

* 13 de agosto de 2019. Durante la segunda audiencia inicial, la FGR solicita medidas cautelares debido al “elevado riesgo de fuga” de la exfuncionaria federal. El juez Delgadillo Padierna la concede. Entra a prisión y es al penal Femenil de Santa Martha Acatitla. La FGR aporta pruebas para solicitar medidas cautelares, como una licencia de conducir falsificada, la existencia de varios domicilios y un boleto de avión.

* 17 de agosto de 2019. La defensa legal, intenta recusar del juez Delgadillo Padierna por sus lazos parentales con su rival política, la ahora diputada federal Dolores Padierna y el operador René Bejarano. Es su sobrino. Con ello busca desacreditar la imparcialidad para la ejecución de las medidas cautelares.

* 12 de septiembre de 2019. Un juez federal niega la suspensión provisional contra las investigaciones en su contra. Unos días después, su defensa jurídica, encabezada por el abogado Julio Hernández Barros, niega la duplicidad de las licencias de conducir. Argumentan que el documento habría sido falsificado por alguien más. Las pruebas son desechadas por el juez de control Ganther Alejandro Villar.

* 21 de octubre de 2019. Un tribunal federal ordena reponer el procedimiento, no obstante, el juez de control Delgadillo Padierna vuelve a considerar como válidas las pruebas que derivaron en su detención. Meses después, buscará un amparo y declarar como infundada las medidas cautelares dictadas en su contra. La defensa jurídica fracasa.

* 5 de febrero de 2020. El abogado Julio Hernández Barros, y el despacho encabezado por Xavier Olea, dejan la defensa jurídica de la exjefa de Gobierno capitalino. El caso es tomado por el abogado Epigmenio Mendieta.

* 6 de febrero de 2020. El juez Villar Ceballos declara infundada la sustitución de la medida cautelar; es decir, decide dejarla en prisión. Mediante un amparo, Robles solicita que le concedan la oportunidad de continuar el procedimiento desde su domicilio. El juez vuelve a negar dicha medida. Poco más de un mes después, la Cámara de Diputados aprueba realizarle un juicio político que hasta el momento no ha sido celebrado.  

* 26 de agosto de 2020. La FGR solicita una pena de 21 años de prisión para Rosario Robles por la doble ejecución del delito de “ejercicio indebido del servicio público”.

* 23 de noviembre de 2020. Robles Berlanga solicita a la FGR un criterio de oportunidad, a efecto de colaborar en su investigación por el caso de la llamada “Estafa Maestra”. Cita el caso de la libertad que goza Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien ofreció colaborar con las autoridades mexicanas para lograr esclarecer los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. Ambas partes no llegan a un acuerdo. En tanto sus excolaboradores, Zebadúa y Sosamontes, quienes también habrían participado como ejecutores en la “Estafa Maestra”, permanecen en libertad.

Rosario Robles, el laberinto judicial de la excolaboradora de AMLO y Peña Nieto - ROSARIO-ROBLES2-1024x1024

* 10 de febrero de 2021. El abogado Epigmenio Mendieta solicita formalmente que su clienta colaborare con la FGR, a fin de acogerse al criterio de oportunidad. La dependencia encabezada por Gertz Manero niega la petición y solicita llevarla ir a juicio.

21 de febrero de 2021. Un juez federal niega su solicitud de acudir a un juicio abreviado con el que habría obtenido una pena mínima y evadir la reparación del daño.

3 de marzo de 2021. Ofrece declararse “culpable” y reducir su condena de 20 a 6 años.

Síguenos en

Google News
Flipboard