AMLO: No hay persecución contra Rosario Robles, es asunto del Poder Judicial
AMLO criticó a la Corte y al Poder Judicial. Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó este jueves que exista “persecución” contra la exsecretaria federal Rosario Robles, como sí la hubo contra él en 2006.

López Obrador sostuvo que la determinación de mantener en el penal de Santa Martha a la exsecretaria peñista está solamente en manos del Poder Judicial.

“Es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende, y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral”, manifestó el presidente en su conferencia de prensa matutina.

Robles, quien fue titular de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio pasado, está acusada de permitir el desvío de más de 5,000 millones de pesos a través de universidades y empresas fantasma mediante el esquema conocido como la Estafa Maestra.

La Fiscalía General de la República (FGR) logró en 2019 que un juez impusiera prisión preventiva a Robles en el penal femenil de Santa Martha, por riesgo de fuga.

Rosario Robles, quien ha denunciado persecución política de AMLO con quien está enemistado desde hace años, consiguió un amparo el 7 de octubre por parte de un tribunal federal colegiado que consideró que la prisión preventiva impuesta en agosto de 2019 era excesiva, pero el juez no lo avaló en su audiencia de este miércoles.

“De parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política y estos asuntos los trata en primera instancia la Fiscalía, que es un poder autónomo, y luego el Poder Judicial”, indicó López Obrador desde Palacio Nacional.

Aun así, a pregunta expresa de una periodista, el presidente recomendó recomendó revisar la actuación de los jueces y pedir la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“En el caso de Rosario Robles, es un asunto del Poder Judicial, es el que resuelve. Y si el juez recibió una orden o actuó por consigna, debería ser sancionado porque los jueces tienen que actuar con autonomía”, opinó. 

La UNAM se volvió individualista

López Obrador que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales.

“Fue mucho tiempo de atraso, de saqueo, además de manipulación, muchísimo tiempo, afectaron a dos generaciones. En las universidades públicas hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos  neoliberales, perdió su escena, de formación cuadros, de profesionales para servirle al pueblo”, sostuvo el mandatario en el mismo evento.

“Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay Derecho Constitucional, ¿y el Derecho Agrario? Es historia. ¿El Derecho Laboral? Todo es Mercantil, Civil, Penal, todo es esto, (dinero). Entonces sí fue un proceso de decadencia”, sostuvo. 

AMLO también se abrió a cambios en la reforma eléctrica que envió al Congreso, siempre y cuando guarden la esencia de la misma.

“¿Cuál es la esencia de la iniciativa? De que la industria eléctrica sea una industria estratégica propiedad de la nación, de todos los mexicanos”, respondió a pregunta expresa sobre la propuesta del Grupo Plural de senadores que indicó que respaldaría la iniciativa si se le hacían ajustes.

“Si eso se sostiene, la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica, adelante (con los cambios)”, manifestó.

Síguenos en

Google News
Flipboard