La-Lista sobre Carlos Ahumada: videoescándalos, Rosario Robles…
Carlos Ahumada, a un paso de la extradición. Foto: EFE

Carlos Ahumada volvió a acaparar los reflectores, pues las autoridades mexicanas anunciaron que Argentina aceptó extraditarlo.

El nombre del empresario está ligado a los videoescándalos, uno de los episodios más mediáticos de la política mexicana, y de Rosario Robles, de quien fuera pareja sentimental y adversaria política de Andrés Manuel Lóopez Obrador.

Esta es La-Lista sobre Carlos Ahumada, quien ya advirtió que su extradición no será tersa para el gobierno mexicano.

3

Los videoescándalos

En 2004, cuando Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, aspiraba a sus primeras elecciones presidenciales, el caso conocido como los “videoescándalos” agitó la política mexicana.

Se filtraron a medios videos de dos personajes cercanos a López Obrador recibiendo fajos de billetes del empresario: René Bejarano, entonces coordinador del PRD de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Carlos Ímaz, entonces delegado de Tlalpan y esposo de Claudia Sheinbaum.

Otros de los impactados por las grabaciones fueron Gustavo Ponce, quien era secretario de Finanzas de López Obrador, y Ramón Sosa Montes, mano derecha de Rosario Robles.  

López Obrador acusó desde entonces un “complot” por parte de quienes no querían que se convirtiera en presidente, cargo que acabó alcanzando en 2018. 

2

Su relación con Rosario Robles

A inicios de 2000, Rosario Robles y Carlos Ahumada se relacionaron sentimental y laboralmente. En ese entonces la política estaba en la cúspide de su carrera: acaba de ser jefa de gobierno de la capital temporalmente y era lideresa nacional del PRD, el empresario, por su parte, adquirió los equipos de futbol Santos y León.

Carlos Ahumada acusó que Rosario Robles formó parte de los “videoescándalos”, en complicidad con Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos para descarrilar la carrera presidencial de López Obrador.

El empresario contó en su libro Derecho de réplica que Robles estaba “obsesionada” con ser presidenta y que Salinas le colocó a ella una de las bandas presidenciales que aún conservaba en su casa de las Lomas.

“Yo creía que nos la quería mostrar, y en efecto así lo hizo, pero no fue sólo eso, sino que la tomó y se la puso a Rosario (Robles) cruzándole el pecho y le dijo: ‘Te luce muy bien”, describió Ahumada.

En 2013, Rosario Robles, entonces secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto, presentó una denuncia por fraude y falsificación en contra de Ahumada. Acusaba que su expareja sustrajo hojas en blanco con su firma y que la amenazó de usar los documentos donde se reconocía una deuda. 

El monto al que hacía referencia en su denuncia era el que reclamó Ahumada desde Argentina tras ser liberado en 2007: más de 200 millones de pesos que habría entregado como préstamo al PRD durante la presidencia de Rosario Robles, para fortalecer sus campañas. 

1

La extradición y ¿más videoescándalos?

La-Lista sobre Carlos Ahumada: videoescándalos, Rosario Robles... - carlos-ahumada
Carlos Ahumada detenido en Argentina en 2019. Foto: Especial

El gobierno de Argentina avaló extraditar al empresario originario de ese país, pero naturalizado mexicano para que termine de cumplir su condena por el delito de fraude que lo tuvo en prisión de 2004 a 2007.

Fue sentenciado en ese entonces por obras que su empresa no realizó en las hoy alcaldías Tláhuac y Gustavo A. Madero, aunque un juez lo absolvió en 2007 por supuesta falta de pruebas y huyó de México. El caso siguió su curso y un tribunal ratificó la sentencia.

En 2019, Ahumada ya había sido detenido en Buenos Aires, Argentina, a petición del gobierno de México acusado de evasión de 1.4 millones de impuestos, pero fue liberado.

Fue en junio de 2021 cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que solicitara la extradición de Ahumada, que se concedió este miércoles 24 de diciembre.

Tras ello, Ahumada reaccionó y advirtió que no será enviado a México, donde se le busca encarcelar por al menos 1 año, 10 meses y 23 dias, y amenazó con publicar más videos e información en los que están implicados funcionarios del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Síguenos en

Google News
Flipboard