Gutiérrez de la Torre e integrantes de la presunta red de explotación sexual siguen en las filas del PRI
Afiliados al PRi los excolaboradores de Cuuahtémoc Gutiérrez de la Torre

El exdirigente del PRI en la capital del país Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien presuntamente encabezaba una red de trata de personas en la modalidad de explotación sexual desde la sede del partido, aún es militante de este órgano político.

De acuerdo con la el padrón de afiliados al partido, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es un afiliado válido y se encuentra registrado en la alcaldía Tlalpan, la misma donde fue detenido la noche de este miércoles por elementos de la policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Gutiérrez de la Torre e integrantes de la presunta red de explotación sexual siguen en las filas del PRI - cuauhtemoc-gutierrez-de-la-torre-afiliado-pri-1280x178
Imagen: Tomada de la Base de datos de afiliados al PRI en CDMX

Gutiérrez de la Torre ha sido cobijado por su partido a pesar de las revelaciones del reportaje la unidad de investigaciones especiales de Carmen Aristegui en MVS Noticias desde hace siete años.

La unidad de investigaciones especiales documentó en 2014 cómo personal del PRI en la capital del país enganchaba a mujeres jóvenes con necesidad de trabajar, les ofrecía puestos en oficinas gubernamentales y el mismo día de la entrevista de trabajo, les decían que tenían tener relaciones sexuales con el dirigente del partido.

Según el reportaje, al exdirigente del partido le gustaban las mujeres jóvenes y que no tuvieran sobrepeso. Las mujeres tenían que usar faldas cortas y mallas negras si querían mantener el empleo de entre 8 mil y 14 mil pesos mensuales.

Pero el partido que gobernó el país por más de 70 años y que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia de 2012 a 2018 ha mantenido en sus filas a Gutiérrez de la Torre y sus militantes incondicionales han alcanzado cargos de elección popular.

Cuando se dio a conocer la investigación periodística, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI decidió separar a Gutiérrez de la Torre de la dirigencia local del partido. Menos de un año después, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria priista determinó que sólo suspendería temporalmente sus derechos políticos.

El periodista Juan Omar Fierro, explicó en entrevista que la Comisión de Justicia Partidaria había decidido expulsarlo, pero César Camacho Quiroz, entonces dirigente nacional del PRI y exgobernador del Estado de México pidió que no lo hicieran.

En una revisión del padrón de afiliados del partido, La-Lista encontró que Gutiérrez de la Torre y sus excolaboradores siguen en sus filas.

Sandra Vaca Cortés

Gutiérrez de la Torre e integrantes de la presunta red de explotación sexual siguen en las filas del PRI - sandra.vaca-cortes
Sandra Vaca Cortés fue diputada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México de 2018 a 2021.
Gutiérrez de la Torre e integrantes de la presunta red de explotación sexual siguen en las filas del PRI - Captura-de-Pantalla-2021-12-30-a-las-12.05.45-1280x259
Sandra Vaca Cortés aparece como afiliada en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Roberto Zamorano Pineda

El exsecretario de finanzas del PRI junto con la exdiputada Sandra Esther Vaca es una de las dos personas que cuentan con orden de aprehensión y aún no han sido detenidas.

Fue asesor del Diputado Israel Betanzos Cortés, Coordinador del Grupo Parlamentario
del PRI en la Asamblea Legislativa del DF desde 2015 a 2018 y actual dirigente del PRI capitalino.

Xamorano Pineda también fue nombrado Secretario de Organización del Comité Directivo del PRI en la Ciudad de México desde el 2 de octubre de 2017 y solicitó su licencia en 2018, según su curriculum en la página oficial del PRI capitalino.

Gutiérrez de la Torre e integrantes de la presunta red de explotación sexual siguen en las filas del PRI - Captura-de-Pantalla-2021-12-30-a-las-14.44.09-1280x208

Según el Código de Justicia Partidaria del PRI, entre las causales de expulsión del PRI que prevé el artículo 148, se encuentran las siguientes:

I. Atentar de manera grave, contra la unidad ideológica, programática y organizativa del Partido;

IX. Enajenar o adjudicarse indebidamente bienes o fondos del Partido;

X. Cometer faltas de probidad o delitos en el ejercicio de las funciones públicas que se tengan encomendadas; entre otras.

Síguenos en

Google News
Flipboard