La CaME mantiene la fase preventiva por mala calidad del aire en CDMX y Edomex
La calidad del aire mejora en CDMX y Edomex Foto: UNAM.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaME) mantiene la fase preventiva regional para la zona noroeste del Valle de México, que incluye una alcaldía de la Ciudad de México (CDMX) y 27 municipios del Estado de México (Edomex), debido a la mala calidad de aire que se registra en la zona.

Mediante un comunicado, detalló que la decisión de mantener la fase preventiva se tomó tras identificar la presencia de condiciones ambientales que podrían favorecer la dispersión de partículas PM10 y PM25.

“Debido a que los promedios móviles de 24 horas de partículas PM10 y PM2.5 aún registran concentraciones altas, sin embargo, con la ruptura de las inversiones térmicas al medio día, el incremento gradual de la intensidad del viento y el desplazamiento del sistema de alta presión que generó la estabilidad atmosférica en la mañana, se favorece la  dispersión de las partículas y se mantendrá el descenso progresivo de las concentraciones durante la tarde y la noche de hoy” apuntó.

Por la mañana, la CaME dijo que a las 08:00 horas se alcanzó un promedió móvil de 178 y 174 microgramos por metro cúbico de partículas PM10, luego de la quema de fogatas, pirotecnia y otros materiales. 

Por ello, “se incrementaron los niveles de contaminación por PM10 en toda la Zona Noroeste del Valle de México, mismas que tendieron a acumularse en el aire de la ZVM con consecuencia de las condiciona meteorológicas prevalecientes que afectaron su dispersión”.

Ante esta situación, la comisión optó por activar la fase preventiva regional para la zona noroeste del Valle de México, que incluye la alcaldía Gustavo A. Madero; así como los municipios del Edomex de Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Jaltenco, La Paz, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tonanitla y Zumpango.

A las 09:00 horas de este 1 de enero, el Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que la calidad de aire en la CDMX y el Edomex era de “extremadamente mal a muy mala”, lo que generaba un riesgo muy alto a la salud de los habitantes del Valle de México. 

“En la alcaldía de Iztapalapa y los municipios de Nezahualcóyotl y Coacalco, la la calidad del aire (es) extremadamente mala con un riesgo a la salud extremadamente alto. En el resto de la ZMVM es de muy mala a mal con un riesgo muy alto a alto”, detalló en su cuenta de Twitter. 

La CaME agregó que a las 20:00 horas emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México, y determinará si se activa la contingencia ambiental. 

A la par, invitó a la población evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre; así como fumar en espacios cerrados.

También solicitó usar el aire acondicionado del hogar o automóvil en modo de “recirculación”; no prender velas ni quema leña o carbón; no quemar materiales o residuos; reducir el uso del automóvil vehicular y reportar cualquier incendio a las autoridades.

Síguenos en

Google News
Flipboard