NL regresa a clases al 50%; Nayarit y Sinaloa las cancelan por ómicron
El próximo domingo es el Día del Maestro. Foto: Secretaría de Educación Campeche/Facebook.

La aparición de la variante ómicron del SARS-CoV-2 y el rápido aumento de casos de Covid-19 en el país, ha llevado a estados como Nuevo León y Nayarit a modificar los planes para el regreso a clases presenciales.

En el caso de Nuevo León, las autoridades educativas informaron que se mantiene el retorno a las aulas, aunque se hará en una modalidad mixta.

Sofialeticia Morales, secretaria de Educación, detalló que los alumnos regresarán a los salones el próximo lunes 10 de enero. 

A la par, pidió a los planteles reducir el foro en los salones de clase, al 50%, y establecer tres filtros sanitarios previó al ingreso de los alumnos a los planteles educativos.

En este sentido, especificó que al interior de las aulas existían “pequeñas burbujas” de seis estudiantes, quienes solo tendrán interacción entre ellos, por lo que en caso de contraer covid, “permitirá suspender a los integrantes de la burbuja durante una semana”.

Estas medidas se suman a la implementación de horarios escalonados en centros de trabajo y reducción de aforo en centros de espectáculos y deportivos. 

Nayarit cancela clases por ómicron

En un comunicado, el gobierno de Nayarit informó sobre la suspensión de clases presenciales por al menos dos semanas, con el fin de evitar una mayor propagación de Covid-19 en la entidad.

La determinación se tomó “atendiendo las recomendaciones por parte de las instituciones de salud”.

El retorno a las aulas fue suspendido para todos los niveles educativos, por lo que continuarán las clases a distancia. 

NL regresa a clases al 50%; Nayarit y Sinaloa las cancelan por ómicron - nayarit-regreso-clases-1280x1280
El comunicado del gobierno estatal. Foto: Especial.

“Vamos a tener únicamente educación virtual, no presencial, para estar observando cómo se está desarrollando la enfermedad en nuestro estado, haciendo un monitoreo permanente las siguientes dos semanas. Las siguientes dos semanas no habrá clases presenciales”, aseguró sobre el tema Miguel Ángel Navarro, gobernador de la entidad.

A la par, confirmó que ya se registró el primer caso de ómicron en Nayarit. 

“El día de hoy me reportan que ya encontramos el primer caso (de ómicron) en el estado de Nayarit; esto reportado por el Laboratorio Nacional de Salud Pública. Esta variedad está afectando a los niños”, informó durante un evento realizado en la entidad.

Sinaloa cancela clases presenciales

Horacio Lara, subsecretario de Educación Pública y Cultura, informó que Sinaloa suspenderá el regreso a clases presenciales, debido al incremento de casos de Covid-19 en la entidad. 

Por ello, las actividades escolares se harán de manera virtual en los mil 526 planteles del estado, y será el 17 de enero cuando se evalúe la situación de la pandemia, para ver si se continua con esta medida y los alumnos vuelven a las aulas. 

“Lo que resta de esta semana y la próxima semana, las clases en todo el estado y en todos los niveles, se llevarán a cabo de manera virtual, y veremos el comportamiento que tenga esta contingencia de aquí al 17 de enero, para volvernos a reunir y saber qué medidas tomar en consecuencia”, apuntó.

Síguenos en

Google News
Flipboard