Oliva López: Si hay síntomas, no es necesaria la prueba de Covid-19
Prueba de detección de Covid-19 en la CDMX. Foto: Alex Cruz/EFE.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, pidió a la población asumir que se tiene covid si se presentan síntomas como escurrimiento nasal, dolor de garganta y de cabeza, y cuerpo cortado, y si aún no se tiene un resultado en la prueba de detección del virus.

La titular de Salud capitalina aseguró que dichos síntomas están ligados a la variante ómicron del SARS-CoV-2.

“(Ómicron) da un cuadro mucho más parecido a un catarro común, con sintomatología de escurrimiento nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, puede haber cuerpo cortado, aquí lo fundamental es que la persona, si tiene síntomas, que se aísle, que no es esté pensando que tiene una gripa común y corriente, sino que piense que puede ser Covid-19”, apuntó en conferencia de prensa. 

La funcionaria detalló que, según información disponible, la variante ómicron genera un cuadro “más parecido a un catarro común”, y que predominantemente se queda en las vías respiratorias superiores.

“Lo que es muy importante señalar es que esta variante ómicron es una variante que sí es más transmisible, produce más contagios, pero es una variante que afortunadamente no es más virulenta, su forma predominante es que se queda en vías respiratorias superiores y entonces da un cuadro mucho más parecido a un catarro común”, agregó.

Por ello, pidió a la población aislarse si tiene alguno de los citados síntomas relacionados con covid, además de asegurar que no es necesario contar con un resultado positivo en la prueba de detección del virus. 

“Es fundamental que la persona, si se siente mal, si tiene estos síntomas, ya incluso se dé por positiva, se aísle y avise a sus contactos”, destacó.

López Arellano solicitó a la población estar atenta a dos síntomas catalogados de alarga: una oxigenación menor a 90% y temperatura persistente y superior a los 38 y 39 grados centígrados.

Dijo que en caso de presentar estos dos elementos, la persona afectada deberá acudir a un hospital para recibir apoyo.

“Tenemos dos síntomas de alarma que podemos estar monitoreando, que es la oxigenación, como siempre, oxigenación menor de 90, entonces sí acercarse a un triage, a un módulo de atención respiratoria, o hablar a Locatel; y el otro dato es una fiebre persistente, elevada, de 38, 39 grados centígrados, es un contagio rápido, y concluye rápido, los datos de hospitalización están mostrando esto” aseveró. 

Por su parte, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México se mantiene estable a pesar del incremento de casos. 

Según la información difundida por el gobierno capitalino, en los hospitales públicos y privados hay 622 personas hospitalizadas.

Mientras el 6 de enero se identificaron poco más de 5 mil casos activos en los kioscos, centros de salud y carpas de detección de Covid-19 en plazas comerciales.

Síguenos en

Google News
Flipboard