La Fiscalía identifica 7 de los 10 cuerpos abandonados en el centro de Zacatecas
Los cuerpos fueron abandonados frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas. Foto: EFE.

La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó que siete de las 10 cuerpos encontrados al interior de un vehículo abandonado frente al Palacio de Gobierno ya fueron identificados.

La dependencia detalló que de los siete, seis eran hombres, de entre 21 y 29 años; y la séptima, una mujer de 20 años.

En un comunicado, aseguró que todas las víctimas eran originarias de Zacatecas, y que los cuerpos identificados ya han sido entregados a sus familiares.

A la par, aseguró que, a través de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, ha brindado apoyo para gastos funerarios.

La Fiscalía recordó que tras el hallazgo de los cuerpos en Zacatecas, se abrió una investigación para esclarecer el caso.

“La investigación que se inició por este hecho sigue su curso procesal y se han desplegado diversos operativos para la ejecución de órdenes judiciales de cateo, entrevistas e inspecciones que permitan obtener mayor información sobre las circunstancias en que acontecieron los hechos”, abundó. 

El 6 de enero, 10 cuerpos fueron abandonados frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas, desde donde despacha el gobernador David Monreal; por lo que fuerzas de los tres niveles de gobierno fueron desplegadas en el estado. 

Este episodio es una nueva muestra de la crudeza de la violencia en Zacatecas, estado que ha puesto en alerta al gobierno federal que anunció en meses pasados el envío de más de 3 mil elementos, luego de una serie de matanzas que incluyeron cuerpos abandonados en bolsas, colgados en puentes y policías asesinados.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) abundó que del auto descendió un hombre que se dirigió hacia el callejón de Las Campanas, dejando la unidad abandonada. La institución federal informó que envió elementos de investigación y apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) para las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Luego del hallazgo, el gobernador David Monreal Ávila publicó un video en el que aseguró que la estrategia de seguridad ha dado resultados y atribuyó la violencia que vive el estado a “una herencia maldita”, en referencia al gobierno de su antecesor, el priista Alejandro Tello, en el que la violencia se desató. 

Síguenos en

Google News
Flipboard