La guerra en Zacatecas: 10 cuerpos son abandonados frente al Palacio de Gobierno
Los cuerpos en Zacatecas fueron abandonados al interior de una camioneta. Foto: EFE

Un total de 10 cuerpos fueron abandonados frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas, desde donde despacha el gobernador David Monreal, la mañana de este jueves 6 de enero; por lo que fuerzas de los tres niveles de gobierno fueron desplegadas en el estado. 

Este episodio es una nueva muestra de la crudeza de la violencia en Zacatecas, estado que ha puesto en alerta al gobierno federal que anunció en meses pasados el envío de más de 3 mil elementos, luego de una serie de matanzas que incluyeron cuerpos abandonados en bolsas, colgados en puentes y policías asesinados.

El Sol de Zacatecas detalló que los cuerpos, con huellas de violencia, fueron abandonados las 5:30 horas, en el interior de una camioneta, en la plancha de la Plaza de Armas, “justo a unos 15 metros de la puerta principal de Palacio de Gobierno y debajo del árbol de Navidad de la villa colocada en ese lugar”.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) abundó que del auto descendió un hombre que se dirigió hacia el callejón de Las Campanas, dejando la unidad abandonada. La institución federal informó que envió elementos de investigación y apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) para las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Luego del hallazgo, el gobernador David Monreal Ávila publicó un video en el que aseguró que la estrategia de seguridad ha dado resultados y atribuyó la violencia que vive el estado a “una herencia maldita”, en referencia al gobierno de su antecesor, el priista Alejandro Tello, en el que la violencia se desató. 

“El día de ayer les dije que el reto principal es el de la inseguridad, es un tema pendiente en nuestro país y en nuestro estado (…) Poco a poco vamos a recuperar la paz”, sostuvo en un video sobre el hecho el morenista.

“Yo he dicho y sostengo, confío en la bendición de dios y espero que hayamos llegado a tiempo para detener todo este deterioro”, agregó.

Horas después de ese primer mensaje, David Monreal informó que los supuestos responsables del hecho fueron detenidos, sin dar más detalles bajo el argumento de no querer afectar las investigaciones, y sostuvo que el abandono de los cuerpos es reacción a la estrategia de seguridad que mantiene el estado y federación.