Trabajadores del Poder Judicial Federal piden suspender actividades por contagios de Covid-19
México afronta la cuarta ola de Covid-19. Foto: Alejandro Zepeda/EFE.

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación solicitó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la suspensión de actividades presenciales, debido a un incremento en los contagios de Covid-19 del personal de juzgados federales y de oficinas administrativas.

En un documento dirigido al ministro presidente Arturo Zaldívar y a los consejeros de la judicatura, solicitan que se analice la posibilidad de retomar las actividades a distancia y dejar guardias para atender casos urgentes, siguiendo la misma forma de trabajo que instauró en junio de 2020 cuando inició la pandemia por Covid-19 en México.

“Ello, en atención a que diversos Secretarios Generales locales de este gremio sindical, me han informado del incremento desmedido de contagios del referido virus en los servidores públicos que laboran en la mayoría de los circuitos que integran los edificios del Poder Judicial de la Federación”, se lee en el oficio firmado por el secretario general del sindicato, Jesús Alberto González Pimentel, con fecha de 10 de enero.

La petición atiende a evitar más contagios, pues este 17 de enero los trabajadores del Poder Judicial de la Federación retomarán sus actividades laborales en todo el país luego del periodo vacacional de invierno.

González Pimentel también hizo referencia a que recientemente la Comisión Especial del CJF decretó que cinco juzgados, dos tribunales unitarios y un tribunal colegiado, ubicados en Ciudad de México, Mexicali, Saltillo y Zapopan, regresarán al esquema de trabajo por la pandemia de junio de 2020.

Este esquema de trabajo consiste en resolver los casos que requieran sentencias o resolución final y casos urgentes con la menor cantidad de personal sin que éstos se presenten en los juzgados de forma simultánea.

Revisarán evolución de la pandemia

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, dijo la tarde de este miércoles que revisarán la evolución de la pandemia, pero que, en los últimos dos años, el 80% de los contagios del personal ha ocurrido en sus casas y no en las instalaciones del Poder Judicial.

“Estamos en pláticas con el sindicato”, dijo. y si pudiera haber un riesgo, “seguiremos privilegiado la salud de las personas”.

“Sin embargo, quiero comentarles que el experiencia en estos dos años es que más del 80% de las personas contagiadas el Poder judicial Federal fueron personas que trabajaban en casa; los contagios en el Poder Judicial realmente, en proporción, fueron mucho menores porque tenemos protocolos muy estrictos que estamos cuidando”, dijo Zaldívar.

Dijo que espera que puedan seguir controlando la situación e informarán de cualquier situación. El ministro informó al inicio de la conferencia de prensa que ofrece cada mes que el ministro Pardo Rebolledo dio positivo a Covid-19, a quien deseó pronta recuperación.

Síguenos en

Google News
Flipboard