Ebrard es reconocido como ‘Persona del Año 2021’ por la Asociación de Control de Armas
Ebrard durante una conferencia de prensa. Foto: José Méndez/EFE.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), y el Gobierno de México, fueron reconocidos como “Persona del Año 2021” por la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos. 

El galardón fue otorgador por “el enfoque novedoso al combate del tráfico ilegal de armas”, luego de que el gobierno mexicano presentara una demanda contra los productores de armas estadounidenses, el pasado 4 de agosto. 

“La demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en contra de empresas productoras de armas de fuego representa una importante y novedosa forma de hacer responsables a actores fuera de la ley por su papel en la violencia que ocasiona el tráfico de armas de fuego a través de fronteras internacionales”, detalló Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la asociación. 

De acuerdo con la SRE, tanto Marcelo Ebrard como México obtuvieron el reconocimiento de “Persona del Año 2021” al acumular el mayor número de votos de entre ocho candidatos. 

A la par, destacó que esto respalda el esfuerzo mexicano para reducir la violencia en el país.

“Reconocimiento a México y al Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador,respaldo a la estrategia por construir la paz en México. Gracias a la Arms Control Association”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

La propuesta mexicana dejó en segundo lugar a Sébastien Philippe, investigador asociado del Programa de Ciencia y Seguridad Global de Princeton, y al periodista francés Tomas Statius.

Entre los nominados también estuvieron James Cleverly, ministro para Medio Oriente y el Norte de África en el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones de Reino Unido. 

También estaban nominados los senadores estadounidenses Jeff Merkley (D-Oregon) y Ed Markey (D-Massachusetts); los representantes estadounidenses Don Beyer (Virginia) y John Gramendi (California); Decker Eveleth, del Centro de Estudios de No-Proliferación en el Instituto Middlebury para Estudios Internacionales; Matt Korda y Hans Kristensen de la Federación de Científicos Americanos. 

Así como Avinashpall Singh y Rooj Ali, dos estudiantes de preparatoria en Winnipeg, Canadá; Steve Kostas, abogado sénior en la Open Society Justice Initiative; Hadi al Khatib, fundador del Archivo de Siria; Mazen Darwish, fundador del Centro Sirio para Medios y Libertad de Expresión; y Rafael Mariano Grossi, Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

La Asociación de Control de Armas es una organización no gubernamental fundada en 1971 por miembros retirados del ejército y de la diplomacia estadounidense, que estuvieron involucrados en los primeros esfuerzos de control y no proliferación de armas nucleares y químicas.

Síguenos en

Google News
Flipboard