Tribunal ordena liberar a Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Emilio Lozoya/Twitter.

Un Tribunal Unitario ordenó dejar sin efecto la medida de prisión preventiva justificada dictada contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por el caso de la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados. 

En la causa, el tribunal pidió al juez José Artemio Zúñiga dejar sin efecto la prisión preventiva justificada y colocar un brazalete electrónico al exfuncionario.

Fuentes judiciales detallaron a medios nacionales que la decisión del tribunal se basó en que la Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó la vinculación a proceso desde el inicio del proceso. 

Sin embargo, pese a la medida, Emilio Lozoya permanecerá en prisión, ya que tiene en contra la prisión preventiva justificada por el caso de Odebrecht. 

Luego de que se diera a conocer la resolución del Tribunal Unitario sobre Emilio Lozoya, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que presentó un amparo en contra de la determinación. 

“En su carácter de parte ofendida en el proceso penal, presentó este viernes 21 de enero una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de dicha resolución y solicitó la suspensión de sus efectos a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos”, detalló la UIF en un comunicado.

Tribunal ordena liberar a Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados - uif-lozoya-989x1280

En noviembre de 2021, el juez Artemio Zúñiga le dictó la medida de prisión preventiva justifica; y días después, le sumó la misma causa pero ahora por el caso Odebrecht. 

Síguenos en

Google News
Flipboard