La-Lista de Emilio Lozoya: Del resort, hospital y cena de lujo… a prisión
Emilio Lozoya a su llegada al Reclusorio Norte el pasado 3 de noviembre, previo a que el juez le dictara prisión preventiva justificada. Foto: EFE

Un año y siete meses después de su detención en España, Emilio Lozoya quedará internado en una cárcel mexicana: el Reclusorio Norte, luego de que el juez José Artemio Zúñiga le cambiara la medida cautelar a prisión preventiva ante el riesgo de que se fugue de nueva cuenta.

A continuación te presentamos La-Lista de cuatro momentos de Emilio Lozoya, desde que fue detenido y extraditado hasta que fue internado en una prisión mexicana.

4

La detención en un resort de España

Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España. El exfuncionario peñista fue aprehendido por la policía en las inmediaciones de La Zagaleta, un exclusivo resort para multimillonarios y el más exclusivo de ese país.

El exdirector de Pemex huyó de México a Europa, donde se les rastreó durante meses. La Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía española lo ubicó en el punto semanas antes de ser detenido. Para lograr su captura, ideó un dispositivo que sorteara las restricciones de ingreso al sitio y evitar que fuera alertado sin querer. Finalmente, se le aprehendió en el interior de un taxi en los alrededores de la lujosa urbanización.

3

Su llegada a un hospital privado

El 17 de julio de 2020, el exdirector de Pemex fue trasladado de España a la Ciudad de México. A su arribo al país, las autoridades llevaron un “falso” Emilio Lozoya al Reclusorio Norte.

Horas después, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el detenido había arribado al país a las 00:46 horas, y luego de una revisión médica de rigor se le detectaron “anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad en toda su salud”.

Por esta razón, fue trasladado al Hospital Ángeles del Pedregal. El 1 de agosto salió, no sin antes acudir a dos audiencias, vía remota, en las que se le vinculó a proceso por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, y en las que anunció su intención de acogerse a un criterio de oportunidad.

Fue entonces cuando se ordenó colocarle el brazalete, entregar su pasaporte, acudir mensualmente a firmar y no salir de la Ciudad de México. Se fue a su casa y no pisó la cárcel en ese entonces.

2

La cena de lujo en Chapultepec

El 10 de octubre, el exdirector de Pemex fue captado al interior del restaurante Hunan, ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

En las imágenes aparecía Lorenza Guerra y su esposo Eduardo Molina, así como Doris Beckmann, hija de Juan Beckmann Vidal, propietario de la marca de tequila José Cuervo.

Las imágenes fueron publicadas por la periodista Lourdes Mendoza, y causaron revuelo y fuertes críticas a la FGR, que salió a aclarar que Emilio Lozoya estaba aún bajo proceso, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “inmoral” y una “provocación” el hecho.

1

Prisión preventiva justificada

Desde el 3 de noviembre, el exfuncionario peñista permanecerá en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, luego de que el juez José Artemio Zúñiga le decretara prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.

La determinación del juzgador se dio tras la petición de la FGR de cambiarle la medida cautelar debido a que aún no se concreta el criterio de oportunidad que le permitirá proporcionar pruebas y colaborar en los casos contra otros exfuncionarios en la mira por el caso Odebrecht, además de que se le detectaron 2 millones de euros en una cuenta.

Síguenos en

Google News
Flipboard