La-Lista de los políticos perseguidos en México por el caso Odebrecht
Emilio Lozoya (World Economic Forum/WikiCommons), Jorge Luis Lavalle (@tiel_mon), Carlos Treviño (@elleonnpo) y Ricardo Anaya (EFE/Mario Guzmán/Archivo)

Primero fue Emilio Lozoya, después Jorge Luis Lavalle, luego Ricardo Anaya y, por último, Carlos Treviño. Con el tiempo, La-Lista de perseguidos por el caso Odebrecht en México ha ido en aumento, desde que en febrero de 2011, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó sobre irregularidades cometidas en Petróleos Mexicanos (Pemex) por el gigante de construcción brasileño Odebrecht.

Revisiones de la ASF indicaron que en el periodo del 2010 a 2014, Pemex Refinación fue la principal responsable de haber autorizado contratos con Odebrecht, cuyo presidente fue condenado en 2016 a 19 años y 4 meses de prisión por el pago de 30 millones de dólares en sobornos a Petrobras.

Te contamos quiénes son los perseguidos en este caso en México.

4

Emilio Lozoya

En México, el primer señalamiento relacionado con el caso Odebrecht se dio en abril de 2017 y apuntó a Emilio Lozoya, quien fue acusado de haber recibido sobornos de millones de dólares para favorecer a la constructora brasileña con contratos de Pemex.

Lozoya se desempeñó como director de Pemex de 2012 a 2016, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), en dicho periodo habría recibido sobornos por hasta 10 millones de dólares.

En 2019, Lozoya fue inhabilitado de su cargo y multado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), al descubrirse que había proporcionado información falsa sobre su situación patrimonial. Meses después escapó de la justicia mexicana. Sin embargo, el exfuncionario fue detenido en España en febrero del 2020 por los delitos de lavado de activos, asociación delictuosa y cohecho, y extraditado a México en julio del año pasado.

Actualmente, está vinculado a dos causas penales, por el caso de Odebercht y de la compra de la planta de Agronitogenados; sin embargo, no ha pisado la cárcel debido a la información que ha proporcionado a la FGR.

3

Jorge Luis Lavalle

En abril de 2021, el exsenador Jorge Luis Lavalle Maury fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Lavalle es acusado de haber recibido presuntos sobornos de Emilio Lozoya para acelerar la aprobación de la reforma energética de 2013. Esto después de que en agosto del año pasado, se filtró un video en el que se expuso a exfuncionarios del senado recibiendo dinero en efectivo proveniente, presuntamente, de Odebrecht.

En dicho video aparecía Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, quien era subordinado directo de Lavalle Maury.

Por ello, Lavalle permanece en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en tanto se resuelve su situación jurídica.

2

Ricardo Anaya

El excandidato presidencial Ricardo Anaya recibió un citatorio el domingo pasado para comparecer ante un juzgado en el Reclusorio Norte, como parte del caso Odebrecht. Este 25 de agosto, la FGR difundió una versión pública de la acusación en contra del excandidato presidencial, en ella se le señala de haber recibido más de 6 millones de pesos para la aprobación de la reforma energética.

La FGR también afirmó que testigos manifestaron haber presenciado diversas visitas de Ricardo Anaya y otros legisladores a las oficinas de Emilio Lozoya en la dirección general de Pemex.

Tras el citatorio, Anaya dijo, en un video: “Sé perfectamente que si entro al reclusorio, como (Andrés Manuel) López Obrador amablemente me propone, no me van a dejar salir”, al asegurar que ante el riesgo de ser encarcelado, prefiere el exilio.

Además, el excandidato presidencial del PAN indicó que si se le investiga es porque el mandatario no quiere que sea candidato para 2024, así como que busca evitar que continúe emitiendo videos en donde critica al actual gobierno.

1

Carlos Treviño

Carlos Treviño, exdirector de Pemex, es señalado por la FGR de recibir sobornos para aprobar las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Peña Nieto, entre el 17 y el 20 de septiembre de 2014.

La acusación es impulsada por Lozoya y señala que Treviño recibió 4 millones de pesos en sobornos. Luego de ser citado a una audiencia inicial, el juez aplazó la audiencia para el 7 de septiembre.

La determinación fue tomada por el juez del penal de Almoloya, Estado de México, luego de que la defensa del exfuncionario alegara que no cuenta ni conoce la carpeta de investigación correspondiente.  A la par, Treviño alegó que las autoridades no le hicieron llegar el citatorio para la audiencia.

En 2020, Treviño rechazó las acusaciones ministeriales vertidas en su contra por Lozoya.

“Nunca tuve que ver con las reformas estructurales. Es una pena como Lozoya pretende usar el criterio de oportunidad, sin embargo el acusado es él y los señalamientos se acompañan con pruebas, como en su momento lo hicimos denunciando ilícitos en Pemex”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Síguenos en

Google News
Flipboard