Alumnos del CIDE bloquean la carretera México-Toluca por reforma a estatutos
Foto: Twitter / Sé CIDE

Alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) realizan un bloqueo hoy 24 de enero la carretera federal México-Toluca como protesta por las reformas al Estatuto General de esa institución que pretende realizar la Asamblea General de Asociados del CIDE.

Jóvenes de esta institución llevan meses oponiéndose tanto a la designación como director del Centro de José Antonio Romero Tellaeche, y más recientemente al intento de la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, para modificar los estatutos, los que se tiene previsto discutir este lunes.

Quienes asistieron hoy al bloqueo en la carretera México-Toluca, señalaron que éste sería por 56 minutos, en equivalencia a los 56 días que fue nombrado Tellaecehe.

Pero en caso de que el Consejo de Asociados apruebe reformas al estatuto del CIDE, el bloqueo permanecerá de manera indefinida, según explicaron los estudiantes en un mitin que realizaron previo al cierre.

Asimismo, permanecerán en el lugar hasta que se presente un representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que sirva de mediador en el conflicto entre el CIDE y el Conacyt,.

Los estudiantes, acompañados por académicos de la misma institución y alumnos de otras 14 universidades públicas del país, exigieron a Álvarez-Buylla sentarse en una mesa de diálogo para resolver el conflicto.

Además, los estudiantes del CIDE reclaman con el bloqueo de hoy en la carretera México-Toluca el respeto a la autonomía universitaria de la institución.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó a las 10:11 de la mañana que el bloqueo continuaba.

“Continúa bloqueo sobre la Carretera México-Toluca y Fabrica de Cartuchos, colonia Lomas de Santa Fe, @AlcaldiaAO . Alternativa vial: Prolongación Paseo de la Reforma, Vasco de Quiroga y Autopista Mexico-Toluca”, dijo el C5 a través de su cuenta de Twitter.

Síguenos en

Google News
Flipboard