Conacyt pospone sesión para reformar el estatuto del CIDE
Alumnos y profesores protestan afuera de Conacyt por cambios al estatuto del CIDE. Crédito: Javier Martín Reyes

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pospuso la primera sesión extraordinaria 2022 de la Asamblea General de Asociados, en la que se votaría la propuesta de designación directa, sin la ratificación del Consejo Directivo, del director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Aunque los miembros de la Asamblea General de Asociados se presentaron a la sesión, uno de ellos argumentó que no recibió a tiempo la convocatoria, por lo que Conacyt informó que se cambiará la fecha de la sesión.

Conacyt pospone sesión para reformar el estatuto del CIDE - asalto-al-cide-1280x960
Asalto al CIDE, dice una manta de protesta de la comunidad estudiantil en un plantón, este jueves 13 de enero. Foto: Twitter/@carlos_olverab

La sesión fue convocada el 7 de enero por la titular de Conacyt, Elena Álvarez Buylla y estaba prevista este viernes 14 de enero a las 9:00 horas para realizar la votación de una reforma al Estatuto del CIDE, por lo que un día antes estudiantes y académicos de la institución realizaron un plantón en el Senado y este viernes se manifestaron con un cacerolazo afuera del edificio de Conacyt, sobre Insurgentes Sur.

“Es una ilegalidad puesto que no fue consultado con el Consejo Académico que, actualmente, debe aprobar toda modificación a los Estatutos de la Asociación”, informó la Comunidad Estudiantil del CIDE el jueves 13 de enero.

Actualmente, el artículo 30 del estatuto indica que una vez que Conacyt designe al director o directora general, ésta “será presentada al Consejo Directivo para su formalización”.

La supuesta violación de este apartado, y una serie de destituciones de académicos, fue la que llevó a los estudiantes a tomar las instalaciones del CIDE Santa Fe, el pasado 29 de noviembre de 2021, luego de que José Antonio Romero Tellaeche fuera presentado como el nuevo director, sin la ratificación del Consejo Directivo.

Ahora, la modificación al artículo propone que la designación sea oficializada “al momento de su presentación ante el Consejo Directivo”, sin la necesidad de la ratificación, de acuerdo a la orden del día que iba a discutirse este viernes.

Denuncian irregularidades ante el Órgano de Control Interno de Conacyt

Javier Martín Reyes, profesor asociado del CIDE, presentó una denuncia ante el Órgano de Control Interno de Conacyt por la violación al artículo 42, fracción V, del Estatuto General, que explica que el Consejo Academico debe conocer y aprobar reformas o cambio al estatuto antes de que se presenten a la Asamblea General.

“Es posible que la Dra. María Elena Álvarez Buylla Roces y el Dr. José Alejandro Díaz Méndez hayan convocado irregularmente a la Asamblea General de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., para que conozca del proyecto de modificaciones que se acompañan a la Convocatoria y orden del día referidos, sin que previamente se haya sometido dicho proyecto al conocimiento y aprobación del Consejo Académico”, argumentó Reyes en la denuncia.

El oficio también explica que de llevarse a cabo dicha sesión extraordinaria, los funcionarios involucrados podrían incurrir en una falta a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Síguenos en

Google News
Flipboard