Comunidad del CIDE arma plantón frente al Senado en contra de ‘dedazo’ del Conacyt
Asalto al CIDE, dice una manta de protesta de la comunidad estudiantil. Foto: Twitter/@carlos_olverab

Integrantes de la comunidad académica y estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Académicas (CIDE) encabezaron este jueves un plantón en la sede del Senado de la República en contra de lo que consideran es un “desmantelamiento” de la institución ante el intento de las autoridades por concentrar las decisiones del centro de investigaciones en la Dirección General del Conacyt.

Este viernes la Asamblea general de Socios del CIDE fue convocada para votar una propuesta de modificación al Estatuto General del CIDE, el cual convierte al Consejo Académico en un espectador de las decisiones del director general de la institución y no como un órgano colegiado que debe aprobar el plan de trabajo, entre otras decisiones de la institución.

Además, se propone que la designación definitiva de quien esté a cargo del CIDE, sea facultad solo de la Dirección General del Conacyt.

La comunidad estudiantil ve estas propuestas de cambio como un intento por validar la forma indebida en que fue designado el director general, José Antonio Romero Tellaeche, por decisión de la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, sin el voto del Consejo.

“Tenemos la certeza de que es ilegítimo debido a que su designación no siguió el proceso que viene en los estatutos generales del CIDE y hoy nos agrupamos aquí debido a que el Conacyt, consciente de sus errores, lanzó una convocatoria para la Asamblea General de Socios para reformar los Estatutos y que, con ello, a posterior, sus errores estén reconocidos en ls estatutos”, dijo a La Lista, César Monter, estudiante de Economía, frente a la sede del Senado.

¿Qué pasa en el CIDE?

La crisis en el CIDE tiene su primer antecedente desde que el gobierno federal decidió concentrar los recursos de los fideicomisos de los centros públicos de investigación, los de protección a víctimas del delito y de protección a los derechos humanos, entre otras áreas del gobierno, que representaban en total, alrededor de 60 mil millones de pesos a mediados de 2020.

Al siguiente año, el director general del CIDE, Sergio López Ayllón, renunció al cargo sin razones de peso a finales de julio del 2021. En su lugar fue designado como director general interino, José Antonio Romero Tellaeche, un académico del Colegio de México, quien comenzó por pronunciarse en contra del neoliberalismo y el pensamiento único que, dijo, ha dominado en el CIDE.

Mientras fue interino, exigió la renuncia del director del CIDE Región Centro, en Aguascalientes, Alejandro Madrazo, quien se negó, pero fue removido del cargo. En octubre pasado destituyó a la secretaria académica, Catherine Andrews, por lo que llamó “un acto de rebeldía”.

Romero Tellaeche fue designado director general en noviembre pasado en un proceso que ha sido cuestionado por la comunidad.

Ahora, el Conacyt intenta reformar los estatutos para validar ese proceso y concentrar la toma de decisiones en la dirección general.

Estos cambios en la vida interna del CIDE se han dado en el contexto de los comentarios del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha pronunciado en contra del CIDE.

“También se derechizó, aunque no les guste. Siempre digo lo que pienso, además es evidente, es de dominio público (Son) una intelectualidad, un grupo de académicos muy conservadores”, dijo en noviembre pasado.

En agosto del 2021, el presidente criticó que al CIDE por supuestamente “formar cuadros” para el sector privado con financiamiento público.

En su conferencia de prensa matutina del 18 de agosto, el mandatario federal dijo entender que estos cuadros se formaran en instituciones como el ITAM o el Tecnológico de Monterrey, que son privadas, pero rechazó que suceda lo mismo en el CIDE, ya que depende del presupuesto público.

“Entiendo que exista una escuela como el ITAM, está bien, impulsada por el sector privado para impulsar sus cuadros, pero que el Estado también esté financiando a una institución con esos mismos propósitos como es el CIDE o que el Conacyt esté al servicio de las empresas, que su presupuesto se destine a financiar investigación de las empresas y no hacer investigaciones de la gente”, dijo.

Desde entonces se han promovido cambios al interior del CIDE promovidos desde el Conacyt y sin seguir la

normatividad interna.

Comunidad del CIDE arma plantón frente al Senado en contra de 'dedazo' del Conacyt - amlo-revocacion-ine
López Obrador durante una conferencia de prensa. Foto: Gobierno de México.

Diego Delgado contribuyó a este reporte.

Síguenos en

Google News
Flipboard