En el CIDE ha dominado el pensamiento neoliberal, condena director ante estudiantes
Mientras AMLO se reunía con Biden y Trudeau en Washington, el director del CIDE dijo que la institución ha seguido los intereses de EU. Foto: zoom

El director general interino del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, sostuvo este jueves un diálogo con alumnos, en donde señaló que la institución tiene una ideología neoliberal y que los maestros han manipulado a los estudiantes para proteger sus intereses.

Luego de que la comunidad estudiantil anunció una movilización y difundió un pliego petitorio, en el que se solicitó la renuncia de Romero Tellaeche por remover de sus cargos a dos académicos, el director interino convocó a un diálogo con la intención de discutir sobre el futuro del CIDE, pues aseguró que hay una campaña de desprestigio que le genera incertidumbre a los alumnos.

En la reunión, que se realizó por Zoom, los estudiantes cuestionaron de forma insistente la decisión unilateral de remover a Catherine Andrews de la secretaría académica y a Alejandro Madrazo Lajous de la dirección de CIDE Región Centro, en Aguascalientes, y señalaron que la reunión se llevara a cabo en una sala que tenía capacidad para 500 personas, ya que no todos pudieron ingresar a la que el académico convocó.

Esta es La-Lista de los temas abordados durante la reunión y las respuestas del doctor José Antonio Romero Tellaeche que causaron molestia entre la comunidad del CIDE.

3

El neoliberalismo en el CIDE

El director interino del CIDE dijo que durante el gobierno de Miguel de la Madrid y el “Salinismo”, el CIDE adoptó una corriente neoliberal de pensamiento único que se sostiene hasta el día de hoy para beneficiar al sector privado. Romero Tellaeche mostró una serie de diapositivas con montos de financiamiento externo que se redujeron con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en 2018.

“Además de su visión neoliberal, se convirtió (…) en una consultoría. Les voy a enseñar cómo se componían los ingresos de los profesores que ahora están protestando y se sienten atacados por la nueva administración”.

En el CIDE ha dominado el pensamiento neoliberal, condena director ante estudiantes - WhatsApp-Image-2021-11-18-at-4.36.47-PM
El director mostró una gráfica que forma parte de su plan de trabajo para dirigir el CIDE de forma permanente. Foto: zoom.

También mostró una gráfica con supuestos montos ganados por profesores del CIDE de forma extraordinaria a su trabajo académico, que van desde 870 mil pesos, hasta 2.7 millones de pesos al año. Además de una gráfica que muestra el decremento de postulantes a licenciatura y maestría a partir de 2017.

Los planteamientos neoliberales y neoclásicos en todos los ámbitos de la enseñanza en el CIDE no están obedeciendo a lo que la sociedad está demandando y a lo que se está demandando a nivel internacional y eso hace que el interés por estudiar en el CIDE vaya en decadencia”.

La comunidad del CIDE comenzó a dialogar sobre el supuesto modelo neoliberal de la institución y estuvieron de acuerdo en reformar el centro de investigación para mejorar el desempeño, pero no aceptaron la remoción de los académicos de sus puestos.

“Me parece que se puede reformar perfectamente este enfoque de investigación y de docencia en el CIDE sin tener que desmantelar a la comunidad y sin tener que afectar de manera tan fuerte a las personas que la conforman en un contexto tan delicado como lo es la pandemia”, dijo la estudiante y propuso se convoque a la cooperación para mejorar al CIDE.

2

Los profesores ‘manipulan’ a los alumnos del CIDE

José Antonio Romero Tellaeche señaló que más del 50% de la plantilla docente del CIDE proviene de universidades extranjeras y que el intento de incorporar a profesores nacionales, supuestamente molesta a los maestros que actualmente dan clases en la institución y aseguró que éstos les hacen creer a los estudiantes que van a perder sus becas o estudios.

“Se ha utilizado a los estudiantes para hacerles creer que ellos van a tener inestabilidad en sus becas, en sus estudios, o en sus premios o en sus mercados de trabajo. Quería darles esta información de contexto para que no se dejen manipular por los profesores que sienten amenazados sus privilegios y recurren a los estudiantes espantándolos”.

Esta afirmación causó molestia y una ola de respuestas a la afirmación del director interino, entre ellas, la de una estudiante de licenciatura.

“El CIDE es una excelente institución que nos da las herramientas para no ser manipulados por nuestros profesores ni por nadie, para ser críticos y no permitiremos que nos venga a decir eso, ya que tampoco nos podrá manipular con esa información”, replicó la estudiante.

1

‘No hay intereses del Gobierno federal en el CIDE’

“El planteamiento del Gobierno federal es no debilitar al CIDE, fortalecerlo y que sea un instrumento de vanguardia para crear nuevos paradigmas que puedan servir, no sólo para el desarrollo del caso de México, sino para otros de América Latina”.

El director interino aseguró que no responde a los intereses del Gobierno federal, pero que sí comparte las líneas de las que parte la administración de Andrés Manuel López Obrador. “No soy oportunista, ni sicario. Si ven mi currículum de 30 años ha sido lo que he estudiado y para lo que he estudiado y para eso me invitaron para esta posición”.

“Lo que hoy nos está movimiendo no son intereses políticos, ni una guerra partidista, es más bien lo que está pasando en la comunidad y lo que estamos sientiendo las personas que conformamos esta comunidad”, señaló una de las estudiantes en su intervención.

Alumnos del CIDE piden la renuncia de Romero Tellaeche

Integrantes de la comunidad de estudiantes del CIDE no sólo solicitó la renuncia de José Antonio Romero Tellaeche en su pliego petitorio, sino que se lo pidieron directamente al director interino.

“Difícilmente tiene la confianza del CIDE en este momento, en ese sentido y con base en sus respuestas sobre la remoción de la doctora y el profesor Lajous fue porque usted podía bajo estatus legales, usted podía hacer y lo hizo. La confianza del alumnado y el profesorado está muy minado; sin embargo, su candidatura sigue adelante (…) al final va a ser difícil recuperar la confianza de la comunidad”, expresó uno de los estudiantes.

Romero Telleache está postulado como candidato a la dirección general del CIDE, sin embargo, los estudiantes le dejaron claro que no están de acuerdo con su modelo de trabajo, como interino ni como director permanente.

“Confiamos en la vía institucional porque varias creíamos en las personas que encabezaban el CIDE, hoy ya no podemos decir lo mismo, y conforme hemos visto personas en las que creíamos ser destituidas por ustedes, nuestra fe también ha terminado”, dijo uno de ellos.

“No sólo le vamos a perdir que nos lea y haga control de daños. La comunidad estudiantil se suma a todas las brillantes personas que han luchado en la historia por nuestro centro y escribiremos sobre su misma historia, reivindicadremos el papel de la comunidad en la toma de decisiones y mañana lo estaremos esperando en el Conacyt”, dijo un de las participantes.

Dentro del plan de trabajo que Romero presentó a los estudiantes, incluyó que su visión de quienes estudian en el CIDE es individual y que el modelo de estudios no atiende las necesidades sociales de México pues el centro de investigación está conformado por una élite, lo que fue una ofensa para el alumnado.

Necesitamos incorporar a gente inteligente de clases bajas, ver que en el CIDE veamos profesores y alumnos que representen cómo es el pueblo de México, que somos un pueblo de mestizos, que somos un pueblo que refleje nuestra raza y nuestras clases sociales, no que una élite sea la que constituya el profesorado y el estudiantado”, aseguró Tellaeche.

“Nos sentimos un poco ofendidos que no entendemos y atendemos los problemas sociales y solo perseguimos nuestro éxito personal, le invitamos a conocernos y a que vea realmente que tenemos un criterio propio y que estamos haciendo cosas para eso”, alegó una joven.

Estudiantes del CIDE convocan a manifestación en Conacyt

Estudiantes del CIDE convocaron a una movilización este viernes 19 de noviembre a las 10:00 horas frente a la sede del Conacyt, en defensa de la libertad de cátedra y a la libre expresión de ideas.

La convocatoria a unos días de la destitución de Catherine Andrews de la secretaría académica del CIDE por decisión del director general interino.

Este 29 de noviembre será designado el nuevo director general para los próximos años en el que contiende Romero Tellaeche, quien fue designado en septiembre pasado por la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, tras la renuncia de Sergio López Ayllón.

Síguenos en

Google News
Flipboard