Estudiantes del CIDE convocan a movilización en sede de Conacyt
CIDE Santa Fe Foto: flickr-sonojacker/CC

Estudiantes del CIDE (Centro de Educación y Docencia Económicas) han convocado a una movilización este viernes 19 de noviembre a las 10:00 horas frente a la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en defensa de la libertad de cátedra y a la libre expresión de ideas.

La convocatoria a unos días de la destitución de Catherine Andrews de la secretaría académica del CIDE por decisión del director general interino José Antonio Romero Tellaeche.

La remoción de Andrews ha sido considerada como un acto arbitrario, debido a que encabezó las actividades de evaluación del profesorado investigador y asociado, como indica la normatividad, y advirtió al director general interino que no podía posponerse por una decisión unilateral, como él deseaba, y sin el consenso de la mayoría, ya que podía incurrir en responsabilidades administrativas.

La decisión de cumplir con sus actividades como secretaria académica fue calificada por el director general como “un acto de rebeldía”, según relató la académica en una carta compartida entre la comunidad del CIDE.

Este hecho se suma a la remoción del doctor Alejandro Madrazo Lajous de la dirección del CIDE Región Centro, en Aguascalientes, en octubre pasado por supuesta pérdida de confianza”.

El académico expuso en un correo enviado en octubre a la comunidad del CIDE Región Centro que se había negado a quitar de internet un video en el que defendía las cátedras Conacyt a petición del doctor Romero. Incluso le exigió su renuncia y Madrazo Lajous se negó a presentarla, por lo que fue removido.

Madrazo Lajous es coordinador del Programa de Política de Drogas del CIDE, donde se ha mostrado evidencia de la letalidad de la militarización de las acciones en materia de seguridad iniciadas por el gobierno de Felipe Calderón y que han continuado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha lanzado críticas en contra del CIDE al señalar que es un centro público de investigación pero que se ha dedicado a formar cuadros para el sector privado.

En agosto pasado, Sergio López Ayllón anunció su renuncia a la dirección general. a tres meses dle hecho, el diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo esta miércoles ante medios que su renuncia se había dado “por presiones”.

Tras la renuncia de López Ayllón, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, designó como director general interino a José Antonio Romero Tellaeche, doctor en economía por la Universidad de Texas y profesor del Colegio de México.

Las decisiones del doctor Romero de remover a los académicos sin fundamento han sido consideradas por la comunidad del CIDE como un golpe dirigido desde el gobierno federal y la decisión autoritaria de retirar de puestos clave a las voces críticas.

La convocatoria a la movilización de este viernes es “por la defensa de los principios y valores por los que cualquier institución educativa en México debería regirse; por la libertad de cátedra, el respeto a la expresión de ideas y la defensa del cumplimiento de la normatividad institucional en las oficinas del Conacyt”.

Estudiantes del CIDE convocan a movilización en sede de Conacyt - CIDE-movilización-1280x1280

Alumnos piden restitución de Andrews y Madrazo Lajous

Las protestas se han dado por distintas vías. La comunidad de estudiantes de licenciatura de Economía y de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales lanzaron un pliego petitorio dirigido a la titular del Conacyt y al doctor Romero para pedir la restitución de Andrews en la secretaría académica, así como de Madrazo Lajous en la dirección del CIDE Región Centro.

En el documento, piden una serie de acciones por parte de las autoridades, entre otras, la “destitución inmediata del Dr. José Antonio Romero Tellaeche como Director General Interino del CIDE y su remoción como candidato aspirante a la Dirección General”.

El CIDE está por elegir a quien esté al frente de la Dirección General de la institución y será designado, a más tardar, el 29 de noviembre.

Entre los candidatos están Romero Tellaeche, actual director interino, así como Vidal Llerenas, egresado del CIDE, exalcalde de Azcapotzalco y exfuncionario durante la administración de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard