Senado prevé citar a comparecer a Álvarez-Buylla por el conflicto del CIDE
María Alvarez-Buylla, titular del Conahcyt. Foto: Conacyt Facebook

Ricardo Monreal Avila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, informó que este recinto legislativo podría llamar a comparecer a María Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por el conflicto que prevalece en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Los estudiantes del CIDE llevan 16 días de paro de labores por la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general, quien ha realizado diversos despidos de académicos y personal administrativo. 

Ante esta situación, el senador Monreal Avila abrió la posibilidad de que el Senado llame a comparecer a Álvarez-Buylla, quien fue la responsable del nombramiento de Tellaeche como el nuevo director del CIDE.

“Nosotros no tenemos las facultades para resolver el conflicto del CIDE, pero sí tenemos la autoridad moral, social y legislativa para poder citar a comparecer a funcionarios y servidores públicos que ofrezcan soluciones”, dijo Monreal.

Cuestionado si eso es lo que harían con Álvarez-Buylla, respondió: “Yo creo que sí, será la Comisión de Educación la que lo determine, no quiero suplantarlos, serán ellos los que determinen, pero observé una buena conducción y una buena fe de la Comisión de Educación”.

Monreal también destacó la relevancia del CIDE, una de las instituciones académicas más prestigiosas de todo México, e hizo un llamado a las partes para encontrar una solución al problema que mantiene paralizada a la institución.

Este miércoles 16 de diciembre por la tarde estudiantes del CIDE y otras universidades marcharon al Senado de la República y mantuvieron un encuentro con legisladores, entre los que se encontraba Monreal Avila.

Entre las peticiones de los estudiantes del CIDE entregaron a los legisladores están que Tellaeche renuncie a su cargo y que el Senado llame a comparecer a Álvarez-Buylla.

Síguenos en

Google News
Flipboard