El CIDE instala mesa frente al Conacyt; espera por cuarta vez a Álvarez Buylla para tener un diálogo
La mesa fue instalada la mañana de este viernes frente a la entrada principal del Conacyt, en la Ciudad de México. Foto: Twitter/@leonugo

La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) espera afuera de las instalaciones de Conacyt a la directora general, María Elena Álvarez-Buylla, para entablar el diálogo que desde el 29 de noviembre, cuando tomaron la sede Santa Fe del centro de investigación, han querido llevar a cabo. Este es el cuarto intento para realizarlo.

El CIDE instala mesa frente al Conacyt; espera por cuarta vez a Álvarez Buylla para tener un diálogo - cide-conacyt-mesa-1280x720
Integrantes de la asamblea de profesores, personal administrativo y estudiantes se instalaron la mañana de este viernes en espera de un diálogo con la directora general del Conacyt. Foto: Cortesía de Leonardo Núñez.

El 7 de diciembre, Álvarez Buylla convocó a una reunión virtual donde se acordó la firma de una carta de no represalias, el reconocimiento del movimiento estudiantil del CIDE, la entrega de las instalaciones y una reunión presencial el 9 de diciembre a las 16:00 para formalizar las demandas, pero el 8 de diciembre, en una reunión en el Instituto Mora, las autoridades aplazaron la mesa de diálogo, tentativamente para el día 10.

“La razón fue que los representantes estudiantiles no llegaron a un convenio con las autoridades puesto que el Conacyt exigió una serie de condiciones para llevar a cabo las negociaciones que no iban encaminadas a un diálogo horizontal”, informó la comunidad estudiantil del CIDE en un comunicado con fecha del 9 de diciembre.

De acuerdo con lo difundido, Conacyt no tomó en cuenta la carta de no represalias de los estudiantes, en donde se explicaban las necesidades del estudiantado. Además, las autoridades pidieron que el diálogo se realizara dentro de las instalaciones del CIDE Santa Fe, y éstas fueran entregadas previo a la discusión, todo esto sin presencia de medios de comunicación.

Aun así, el 9 de diciembre Álvarez Buylla difundió la carta de no represalias en la cuenta oficial del Conacyt, pero miembros del paro exigen que este documento sea elaborado en conjunto y no de forma unilateral, según dijo una de sus integrantes en Aristegui Noticias este viernes.

“Hoy a las 11 am iremos al CONACYT en resistencia para intentar abrir, nuevamente, un diálogo horizontal. Nos preocupa que tan real puede ser (el documento). Como han visto, carece de elementos legales, lo que no lo vuelve oficial”, dijo a La-Lista un miembro de la comunidad estudiantil que solicitó anonimato.

Esta no es la primera vez que la comunidad del CIDE espera la presencia de Álvarez Buylla para solucionar los problemas por los que atraviesa la institución tras la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general del CIDE, que ha generado protestas y apoyo de intelectuales alrededor del mundo.

Académicos, alumnos y exalumnos del CIDE exigen la remoción de Romero Tellaeche como director general para que el proceso de selección se realice de nuevo de forma transparente, ya que consideran que la designación fue irregular y unilateral, al no dejar que el cargo fuera ratificado por el Consejo Directivo, como se establece en el estatuto del centro.

La mesa que se instaló frente al edificio de Conacyt estará hasta las 16:00 horas de este viernes 10 de diciembre, en espera de la presencia de María Elena Álvarez Buylla.

Síguenos en

Google News
Flipboard