El CIDE suma el apoyo de dos nobeles
Foto de archivo. EFE/Madla Hartz

El economista, James Heckman y el escritor francés, Jean-Marie Gustave Le Clézio, ambos ganadores del Premio Nobel, sumaron sus nombres a la lista de académicos internacionales que apoyan al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La carta fue firmada por cuatro investigadores, entre los que se encuentran Heckman, ganador del Nobel de Economía en 2000; Gustave Le Clézio, premio Nobel de Literatura en 2008; Jon Elster, filósofo de la Universidad de Columbia, en Nueva York y Marc Fleurbaey, director de investigación del Centro Nacional Francés de Investigación Científica.

“Sin libertad académica, las sociedades no pueden desarrollar las herramientas que necesitan para resolver sus problemas y mejorar sus condiciones. Los gobiernos deben subvencionar y facilitar, pero no controlar para fines políticos, la educación y producción académica de alta calidad”, dice la carta con fecha del 8 de diciembre.

“Es crucial que los gobiernos promuevan discusiones libres y abiertas de ideas que compiten entre sí. Con esto en mente, esperamos que el conflicto en torno al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México, una universidad pública con prestigio alrededor del mundo, encuentre una buena resolución. La comunidad académica del CIDE debe tener un lugar en la mesa y ser escuchada por las autoridades”, concluye.

En al menos tres ocasiones, la comunidad del CIDE ha invitado a María Elena Álvarez Buylla, titular del Consejo Nacional de Tecnología y Ciencia (Conacyt) y a José Antonio Romero Tellaeche a un diálogo en la sede de Santa Fe, en la Ciudad de México. Sin embargo, esto no ha ocurrido. La noche del viernes 3 de diciembre, el director del centro acudió a las instalaciones con una lista de nombres de alumnos y académicos para entregarla al personal de vigilancia, pero los alumnos no la recibieron y le solicitaron que se retirara.

Los estudiantes del CIDE llevan 10 días en paro, luego de que el 29 de noviembre, Álvarez Buylla, titular del Consejo Nacional de Tecnología y Ciencia (Conacyt), nombró a Romero Tellaeche como director del centro de investigación sin la aprobación del Consejo Directivo, como se establece en el estatuto.

José Antonio Romero Tellaeche llegó como director interino del CIDE, luego de que Sergio López Ayllón renunciara al cargo en agosto. Dos meses después, removió a Alejandro Madrazo de la dirección del CIDE Región Centro, en Aguascalientes, argumentando “pérdida de confianza” por defender los derechos laborales de los investigadores y las Cátedras Conacyt.

En noviembre, destituyó a Catherine Andrews de la secretaría académica por negarse a la petición de Romero de suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras, lo que señaló como un “acto de rebeldía”.

El sábado 4 de diciembre, estudiantes, académicos y exalumnos, marcharon a las instalaciones del Conacyt en compañía de representantes de otras universidades públicas y privadas del país y desde entonces, otros académicos e investigadores han externado su respaldo al CIDE.

El CIDE suma el apoyo de dos nobeles - CIDE-4
La manifestación arribó a las instalaciones del Conacyt. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Síguenos en

Google News
Flipboard