Comunidad del CIDE, Udlap y UdeG marchan al Senado
Marcha del CIDE al Senado. Foto. Ariadna Lobo/La Lista

Después de 16 días de paro estudiantil, la comunidad del CIDE marchó la mañana de este martes hacia el Senado de la República con el fin de llegar a una solución ante la actuación de la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla.

Se prevé que este martes el Senado vote un punto de acuerdo para que Álvarez Buylla comparezca por su gestión al frente de Conacyt luego de más de dos semanas de que el movimiento estudiantil ha tomado las instalaciones del CIDE Santa Fe y del CIDE Región Centro, en Aguascalientes.

La profesora Lorena Ruano explicó que pedirán al Senado su intervención para que la Secretaría de Gobernación sea mediadora con el Conacyt y pueda haber un diálogo.

Al llegar a la sede de la Cámara Alta, una comisión conformada por estudiantes, profesores y empleados administrativos ingresó para establecer diálogos con integrantes del Senado.

Por parte del CIDE ingresaron al senado los profesores Javier Aparicio, Jean Meyer y Lorena Ruano, mientras que por los estudiantes estuvieron Ximena Millán, Yamileth Guido y Eduardo Muñiz.

“Traemos unos documentos con peticiones específicas por parte de la comunidad del CIDE y también vamos a dar lectura a nuestro pliego petitorio”, dijo Ximena Millán, estudiante de licenciatura CIDE.

El grupo de la comunidad del CIDE dialogó por dos horas con al menos 20 senadores de las comisiones de educación y ciencia y tecnología, además del senador Ricardo Monreal, de Morena, con la intención de proponer un proyecto de autonomía para el centro de investigación y exponer el pliego petitorio de los estudiantes, en donde exigen la renuncia de Romero Tellaeche y la reposición del proceso de designación del director general.

Los senadores se comprometieron a organizar una segunda reunión con la comunidad estudiantil y académica y analizar la propuesta de autonomía, así como discutir un punto de acuerdo para llamar a comparecer a Álvarez Buylla.

A la marcha convocada por la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se han sumado estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y de la Universidad de Guadalajara bajo el lema “La libertad académica y la autonomía universitaria“.

La comunidad estudiantil del CIDE exige la reposición del proceso de designación de director general, que se realizó en noviembre de este año, en el que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, designó a José Antonio Romero Tellaeche, quien durante los tres meses como interino destituyó de la secretaría académica a la profesora Catherine Andrews, y al director del CIDE Región Centro, en Aguascalientes, Alejandro Madrazo.

La Udlap pide la liberación del campus en Puebla que desde junio de este año, se encuentra tomada por la Policía estatal a raíz de un conflicto en la familia Jenkins de Landa, que formaba parte del patronato de la institución.

Comunidad del CIDE, Udlap y UdeG marchan al Senado - cide-marcha-senado

Desde entonces, los alumnos y profesores no han podido reanudar las actividades de forma presencial, por lo que también realizarán una protesta en el Congreso de Puebla.

El conflicto en el CIDE dio inicio en agosto pasado con la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director interino tras la renuncia de Sergio López Ayllón, la cual se dio bajo presiones, según dijo ante medios el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks.

Al llegar a la dirección, Romero removió del cargo a Madrazo Lajous como director del CIDE Región Centro por “pérdida de confianza” y en sus reuniones con docentes y estudiantes transmitió por adelantado que él sería designado como director general del CIDE en el proceso de selección.

Semanas después, pidió posponer las evaluaciones de los profesores investigadores y asociados, pero personal académico le comunicó que se podría incurrir en una responsabilidad. Por dar inicio al proceso de evaluación sin su presencia, la cual no era necesaria, removió a Catherine Andrews de la secretaría académica al decir que su actuación fue “un acto de rebeldía”.

Comunidad del CIDE, Udlap y UdeG marchan al Senado - senado-marcha
Foto: Ariadna Lobo / La Lista

Síguenos en

Google News
Flipboard