José Antonio Romero Tellaeche es ratificado director y alumnos toman el CIDE
La toma del CIDE durará al menos 24 horas. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

José Antonio Romero Tellaeche fue designado como director del CIDE para los próximos cinco años, en medio de las protestas y el llamado a un paro indefinido por parte de los estudiantes.

La protesta de este lunes se convocó ante la perfilada ratificación de Antonio Romero Tellaeche, quien estaba como director interino. Las y los alumnos han manifestado su inconformidad por no ser tomados en cuenta en el proceso de designación.

“Ante la negativa de ser escuchados y reconocidos por las autoridades del Conacyt y la Dirección Interina como parte integral de nuestra institución, la comunidad estudiantil del CIDE decidió, por votación libre, ir a un paro indefinido y la toma pacífica de las instalaciones que dará inicio el lunes 29 de noviembre de 2021″, anunciaron a través de una cuenta de Twitter.

Sin embargo, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, sostuvo que el nombramiento se dio apegada a criterios académicos y luego de escuchar todas las voces.

“Goza de un prestigio incuestionable, nacional e internacional, y una trayectoria intachable desde el punto de vista ético y de su capacidad de gestión. Estoy por ello segura de que su gestión estará marcada por el cuidado y la atención de la formación que reciben las y los jóvenes que conforman una comunidad diversa, libre y participativa, y contará con todo el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para ello”, sostuvo la funcionaria.

Ante el anuncio de la toma y el paro, las instalaciones del CIDE no fueron abiertas este lunes, por órdenes del entonces director interino Tellaeche. Aún así estudiantes se presentaron a la sede en la Ciudad de México con pancartas y realizaron una toma simbólica.

Tras el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche, los estudiantes anunciaron que ingresarían las instalaciones por la fuerza en lo que consideran una imposición de director.

“Venimos a protestar de manera pacífica, queríamos tomar las instalaciones de manera pacífica, el CIDE es nuestra casa de estudios, las instalaciones están cerradas y nos tocó protestar en la calle y, a cambio, recibimos a un director que entró de manera ilegítima, comprometiéndose a dialogar cuando nos tiene esperando en la calle. Hemos decidido, como asamblea estudiantil, entrar a las instalaciones a esperar el diálogo porque el CIDE es nuestra casa y vamos a esperar adentro”, dijo Zoé González, integrante de la Asamblea Estudiantil del CIDE.

Tras ello pidieron el ingreso a las instalaciones, pero les fue negado, por lo que rompieron el candado de entrada y se internaron. Anunciaron que se quedarán por al menos 24 horas.

Las remociones del nuevo director del CIDE

La remoción de la profesora Catherine Andrews de la secretaría académica por “un acto de rebeldía” hace un par de semanas fue uno de los detonantes que provocaron las protestas de la comunidad estudiantil, por considerar la medida como autoritaria.

Romero Tellaeche removió también de la dirección del CIDE Región Centro, en Aguascalientes, al profesor Alejandro Madrazo Lajous por “pérdida de confianza”. Ambas decisiones han sido consideradas como actos de autoritarismo.

Aunado a ello, el director Romero aceptó sostener un diálogo con la comunidad estudiantil por medio de una reunión virtual, en donde les dijo que su plan de trabajo consistía en cambiar el “pensamiento único neoliberal” que ha predominado en el CIDE en los últimos años.

Romero Tellaeche, economista por la Facultad de Economía de la UNAM, maestro por el CIDE y doctor en economía por la Universidad de Austin, Texas, ha criticado que la mayoría del profesorado del CIDE ha estudiado en el extranjero.

José Antonio Romero Tellaeche es ratificado director y alumnos toman el CIDE - director-del-cide-1080x1280
Tellaeche serpa director del CIDE por los próximos cinco años. Foto: Especial

¿Qué pasa en el CIDE?

El CIDE es uno de los 26 Centros Públicos de Investigación bajo la coordinación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En agosto pasado, su director general, quien concluiría su administración hasta 2023, renunció a su puesto. En su lugar, fue nombrado Romero Tellaeche como director general interino del CIDE.

El Conacyt informó este domingo que “al interior del CIDE existen grupos de interés que se oponen al cambio y transformación de la institución, no obstante, confiamos en la fortaleza del Centro y las convicciones profundamente democráticas de su comunidad a favor de la pluralidad, la tolerancia y el respeto a la legalidad”.

En su comunicado, añade que “la reivindicación del interés público nacional requieren de instituciones académicas renovadas y plurales, en donde todas las voces sean escuchadas”.

AMLO y el CIDE

El presidente, Andrés Manuel López Obrador no ha ocultado su rechazo al CIDE en varias ocasiones.

La mañana de este lunes fue interrogado sobre el conflicto que se vive por el cambio de director en el CIDE y el llamado y afirmó que desconocía el tema, y acusó que la institución se “derechizó”.

“Sí, también (se derechizó), aunque no les guste, mi pecho no esbodega y digo lo que pienso, no estuvieron a la altura de las circunstancias frente al saqueo más grande que se ha cometido en la historia de México”, dijo en su conferenia matutina.

“Ojalá y se renueven todas estas instituciones,que haya cambios, que se sacudan”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard