El gobierno federal toma el control de la seguridad del CIDE entre el rechazo de la comunidad estudiantil
Foto: Cortesía. Alejandro Juárez (@AleJuarezA)

En medio de una crisis en el CIDE, este 31 de diciembre la seguridad privada que cuidaba las instalaciones del centro de investigación fue cambiado por elementos del Servicio de Protección Federal (SPF), el órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana encargado de la seguridad de instalaciones públicas estratégicas de México.

La transición de la seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se llevó a cabo con la presencia de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el rechazo de padres de familia, exalumnos y alumnos, así como de profesores de la institución.

El 29 de diciembre se cumplió un mes de la toma de las instalaciones del CIDE Santa Fe y de Aguascalientes por estudiantes a raíz de la designación del director general José Antonio Romero Tellaeche, quien fue elegido por la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, en un proceso que la comunidad estudiantil calificó de “ilegítimo”.

El gobierno federal toma el control de la seguridad del CIDE entre el rechazo de la comunidad estudiantil - CIDE-seguridad
Foto: Cortesía Alejandro Juárez (@AleJuarezA)

Adolfo Fernández Ruíz, coordinador de Finanzas del CIDE, asistió al cambio de seguridad, previsto para las 13:00 horas, e informó que serían siete elementos mujeres del SPF, que ingresarán a las instalaciones y aseguró que la decisión tenía la intención de “incitar a un acto de provocación (…) es para salvaguar la integridad de las personas que integran la comunidad”.

Alrededor de las 13:15 horas, las agentes del SPF ingresaron a las intalaciones. Mientras, los estudiantes leyeron un pronunciamiento en el que expusieron, una vez más, las razones por las que continúan con la toma del CIDE y recordaron que hasta el momento no han tenido un diálogo con las autoridades de la institución ni de Conacyt.

“Hace 34 días, la Dra. Álvarez Buylla impuso de manera ilegal al Dr. Romero en una posición que hoy le permite tomar la irresponsable decisión de convertir a nuestra casa, el CIDE, en la primera institución educativa custodiada por el Servicio de Protección Federal, una organización creada para proteger instalaciones estratégicas y con un largo historial de violaciones a los derecho humanos”, dijeron los alumnos de licenciatura.

Los alumnos también dijeron que en noviembre, Romero Tellaeche canceló la licitación para renovar la seguridad privada. “Optó por hacer una designación directa de dos años en beneficio del Servicio de Protección Federal, aun cuando ello implica un gasto adicional y pone en riesgo a la comunidad”, explicaron.

“Nos negamos a reconocer al doctor Romero como director del CIDE, en función de que su nombramiento es ilegal y de que carece de toda legitimidad ante la comunidad, al no haber satisfecho los requisitos de la convocatoria de selección y al no contar con la ratificación del Consejo Directivo”, recordaron los jóvenes.

Esta decisión fue informada por la dirección de la institución el 17 de diciembre a trevés de un comunicado en el que aseguraron que el CIDE “tiene la necesidad de contar con el servicio de seguridad y vigilancia intramuros en sus instalaciones, con la finalidad de salvaguardar y proteger la seguridad de la comunidad estudiantil, del personal docente y administrativo, así como vigilar los bienes que se encuentran dentro de las instalaciones”.

Amnistía Internacional señaló que el CIDE no debe estar en manos de del Servicio de Protección Federal y desde el anuncio del cambio, la asociación internacional condenó en sus redes sociales “La intención de dejar en manos del @spf_sspc los servicios de seguridad y vigilancia de las instalaciones del @CIDE_MX Sede Santa Fe” y explicó que esto “contraviene los estándares internacionales en materia de seguridad ciudadana y DDHH en recintos educativos o de carácter académico”.

Renuncia Carlos Heredia a la secretaría de vinculación del CIDE

Carlos Heredia, investigador del CIDE y quien fungía como secretario de vinculación del CIDE, presentó su renuncia al cargo este 31 de diciembre.

“Por este conducto y en atención a su requerimiento, le presento mi renuncia al cargo de Secretario de Vinculación del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., efectiva de inmediato”, dice la carta enviada por Heredia a José Antonio Romero Tellaeche.

La Asamblea Permanente del CIDE informó a través de su cuenta de Twitter la renuncia del profesor y lamentó que las destituciones sigan al interior del centro de investigación.

“El profesor Carlos Heredia Zubieta (@Carlos_Tampico) anuncia su renuncia al cargo de Secretario de Vinculación del #CIDE, a solicitud del Dr. Romero. Lamentamos y desaprobamos que el ánimo de purga continúe”, publicó la Asamblea.

Esta es la cuarta destitución desde que Romero Tellaeche llegó, primero como director interino, y después en su posición como director general del CIDE.

La primera se trató del exdirector del CIDE Región Centro, en Aguascalientes, Alejandro Madrazo por presunta “pérdida de confianza”.

En noviembre, destituyó a Catherine Andrews de la secretaría académica por negarse a la petición de Romero de suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras, lo que señaló como un “acto de rebeldía”.

Posteriormente, la coordinadora de Finanzas, Dimpna Gisela Morales González, fue removida de su cargo y en su lugar fue puesto Aldolfo Fernández Ruíz.

Síguenos en

Google News
Flipboard