Se aprueba ‘golpe’ al CIDE  con  reforma al estatuto general impulsada por Conacyt
Foto: Twitter/ Comunidad Estudiantil del CIDE @plumaverdeORG

La reforma al Estatuto General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) fue aprobada este lunes por integrantes de la Asamblea de Asociados del centro de investigación, con el fin de centralizar la toma de decisiones en el Conacyt para designar al director general y eliminar el requisito de que el secretario académico haya formado parte de la comunidad académica del CIDE.

La reforma se llevó sin cumplir lo que indica el propio Estatuto General, el cual señala que cualquier modificación a este ordenamiento debe ser presentada previamente al Consejo Académico de la institución.

Entre una de las principales inconsistencias a la reforma está el que los mimos integrantes de la Asamblea de Asociados votaron para eliminar la validez de su voto para elegir al director general del CIDE.

Además, la reforma anula el papel del Consejo Académico, lo que ha sido considerado por la comunidad académica y estudiantil como “asalto al CIDE” por parte de las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La reforma, impulsada por la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, busca avalar la forma ilegal en que se dio el nombramiento del director general, José Antonio Romero Tellaeche, el 29 de noviembre pasado, al no haber tenido el voto aprobatorio de la mayoría de los integrantes del Consejo Directivo. También busca validar el nombramiento de Jordy Micheli Thirion como encargado de la secretaría técnica del CIDE, a pesar de no cumplir con los requisitos que establece el Estatuto.

La reforma al Estatuto General del CIDE fue avalada la mañana de este lunes por cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención. Los representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Fondo de Cultura Económica, de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Educación Pública avalaron los cambios; se abstuvo el representante del Banco de México; y el voto en contra fue de los representantes de la Secretaría de Economía y el del Colegio de México.

Por separado, la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli, informó a la comunidad que no había condiciones para realizar las reformas al Estatuto Orgánico del CIDE, ya que cualquier cambio a la normatividad requiere de la participación previa de los órganos colegiados.

“El Colegio de México, como miembro de la Asamblea de Asociados y del Consejo Directivo de CIDE, urge al establecimiento del diálogo entre las autoridades y los miembros de la comunidad del CIDE, incluyendo al Consejo Académico y otros órganos colegiados. La interlocución respetuosa y productiva entre las autoridades y la comunidad es indispensable para plantear mecanismos para la definición y ejecución de lo que será la institución en los años por venir”, informó la Giorguli a la comunidad del Colmex a través de un comunicado.

La presidenta del Colegio de México dijo que la institución “ratifica su respaldo a la política de investigación humanista, científica, tecnológica y de innovación que propone el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y le reitera su completa disposición para procurar y fortalecer el desarrollo científico del país mediante, entre otras cosas, el apoyo a la educación superior”.

Integrantes de la comunidad estudiantil y académica del CIDE bloquearon la autopista México-Toluca la mañana de este lunes en protesta por la reforma impulsada por la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez- Buylla.

“Desde el inicio, los estudiantes hemos estado comprometidos con el diálogo y agotar todas las opciones necesarias con tal de defender nuestra escuela. Desafortunadamente, sin importar todas las acciones antes mencionadas las autoridades permanecen sin voluntad de escuchar demandas legítimas“, informó la comunidad estudiantil a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Los estudiantes recordaron que han sido “plantados” en cinco ocasiones por parte de la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla. También han realizado cinco manifestaciones y han sido recibidos por integrantes del Senado de la República en dos ocasiones.

“Nos ha cerrado las puertas del Conacyt en 3 ocasiones sin siquiera recibirnos los pliegos petitorios de los diferentes grupos que componemos al CIDE. Por último, propuso cambiar los estatutos de nuestra institución, haciendo legal los actos que ella ha cometido en la más absoluta ilegalidad. A pesar de que la primera reunión para cambiar los estatutos con el consejo de socios no sucedió, hoy nuevamente se intentará atropellar al CIDE y su democracia interna”, expresaron en el comunicado difundido la mañana de este lunes.

Las reformas al Estatuto General anulan el papel del Consejo Académico y lo vuelven “mero espectador de las decisiones de una sola persona. En lugar de deliberar y votar, se vuelve un órgano consultivo”, advirtió el profesor investigador Guillermo-Cejudo en una columna publicada en el blog de Plumaje.

Cejudo advirtió que las reformas le dan al director general el poder de modificar programas y crear o desaparecer divisiones académicas y no informar sobre los resultados de su gestión.

Síguenos en

Google News
Flipboard